Garantizar derecho a la información, demandan periodistas

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Pronunciamiento ante gobernantes latinoamericanos
Garantizar derecho a la información, demandan periodistas
Por: Román González
cimac | México, DF.- 26/11/2002

Representantes de 20 organizaciones sindicales y profesionales de la comunicación integrantes de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), así como de España y Portugal, exigieron a jefes de Estado y de gobierno el respeto al libre ejercicio de la profesión.

Reunidos en el VIII Encuentro Iberoamericano de Periodistas los días 13 y 14 de noviembre en Santo Domingo, República Dominicana, de manera simultánea a la XII Cumbre Iberoamericana de mandatarios, el gremio periodístico pidió que se garantice a toda la ciudadanía el derecho a la información.

Después de analizar temas como la pobreza y el deterioro ambiental, entre otros, en su declaratoria señalaron que el modelo económico, político y social de carácter neoliberal ha puesto en crisis la gobernabilidad en la gran mayoría de los pueblos latinoamericanos.

En ese sentido, indicaron que los medios de comunicación juegan un papel estratégico precisamente porque las luchas políticas tienden a dirimirse en los medios de comunicación y no en relación directa con el ciudadano.

Con ello, expusieron, los medios se perfilan como los verdaderos instrumentos del poder, alterando su función y obligan a los periodistas a desempeñar su trabajo bajo diferentes tipos de presiones coercitivas.

También reclamaron a los jefes de Estado y de gobierno de estos países la aplicación de políticas que protejan el medio ambiente, los recursos naturales y la libertad de las personas para contribuir a la profesión periodista, su libre ejercicio para, a su vez, garantizar el derecho a la información de todos los ciudadanos.

Consideraron que el deterioro del ambiente es palpable, y que la devastación de los recursos naturales va en detrimento de la calidad de vida y del trabajo productivo, disminuyendo las capacidades para una mejor salud, alimentación, educación, comunicación e información.

Además, refieren, la codicia económica debilita a los Estados, principalmente a los menos desarrollados, poseedores de recursos naturales considerados materia prima. "Son los países desarrollados los que llevan al planeta a una situación cada día más inviable", denunciaron.

Finalmente, durante el VIII Encuentro Latinoamericano de Periodistas se recordó que actualmente dos mil millones de personas, la tercera parte de la humanidad, viven con menos de dos dólares diarios. Mil 100 millones no tienen agua potable; dos mil 400 millones carecen de drenaje y un millón 300 mil menores de cinco años murieron en el 2001.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.