Genera tráfico de mujeres 12 mil MDD por año

DERECHOS HUMANOS
    Brasileñas de todas las edades codiciadas en España
Genera tráfico de mujeres 12 mil MDD por año
cimac / MujeresHoy | México, DF.- 04/07/2003

Mujeres, jóvenes y niñas brasileñas son explotadas por traficantes de personas que utilizan 200 rutas para enviarlas al sur del país o a Europa y convertirlas en esclavas sexuales, en un negocio que en el mundo genera ganancias anuales por 12 mil millones de dólares.

Según un estudio del Centro de Estudios, Referencia y Acciones de la Niñez y Adolescencia (Cecria), con sede en Brasilia, vinculado a la Universidad de ese estado, en el país sudamericano hay más de 200 rutas de tráfico de personas, principalmente de niñas y mujeres jóvenes.

Las mujeres de todas las edades, agrega el documento, son usadas en la industria de la prostitución y enviadas a las capitales de sus estados natales, al llamado "sur maravilla" donde hay más dinero y consumidores de sexo, o sacadas del país.

En uno de los casos señalados en el análisis la Policía Civil del Estado de Sao Paulo detuvo recientemente a una brasileña y dos coreanos que reclutaban muchachas para que trabajaran como prostitutas en Corea.

La pandilla, que fue detenida por la denuncia de la madre de una de las jóvenes, abastecía de pasaporte, dinero para el viaje y la promesa de ganar 90 dólares por atención realizada en el país asiático.

La técnica usada por los coreanos es la misma que la de los otros traficantes. Ellos entregan pasaporte y dinero a la mujer, los que le son retirados cuando llegan al país de destino. Algunas de esas jóvenes viajan pensando que trabajarán como bailarinas, cuidadoras de niños o prostitutas, pero nunca como esclavas blancas.

Al llegar al país de destino comienza el calvario de esas jóvenes que se quedan sin dinero, sin documentos y sin hablar el idioma del país. Si son negras o mulatas, la situación es mucho peor, ya que se les considera como "mujeres exóticas", agregó el estudio.

Según el documento las brasileñas son preferidas en España, Italia o Suiza, mientras que los alemanes prefieren, por ejemplo, a las venezolanas. La mujer se transforma en un artículo idéntico a una marca de cerveza que puede ser escogida conforme al gusto del cliente.

BRASILEÑAS EN ESPAÑA

El propio Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil reconoce que en España viven cerca de 20 mil brasileñas, 10 mil de ellas sólo en la ciudad de Bilbao, señala el Cecria.

Según la Unión de Congregaciones Religiosas Femeninas de la Iglesia Católica los proxenetas europeos consideran a la mujer más lucrativa que las drogas o las armas porque se pueden vender hasta que mueren de SIDA, enloquecen o se suicidan. Cifras de Naciones Unidas (ONU), indican que unos cuatro millones de personas a nivel mundial son víctimas de los traficantes de personas cada año, siendo Brasil uno de los mayores abastecedores.

La ONU define el tráfico de seres humanos como la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo, que genera ganancias cercanas a los 12 mil millones de dólares por año (las dos primeras son el tráfico de armas y el de drogas).

El mapa de este comercio tiene siempre una constante, las personas traficadas provienen de regiones pobres y son llevadas a las regiones ricas; aunque ese transporte se haga dentro del propio país, lo que es conocido como "tráfico interno".

2003/MH/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.