Gestionan trabajadoras domésticas seguridad social

Especial - Trabajo del Hogar
    Son 144 mil sólo en la Ciudad de México
Gestionan trabajadoras domésticas seguridad social
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 11/04/2003

Grupos de trabajadoras domésticas, con el apoyo de la subdirección de Protección a Mujeres y Menores en el Trabajo del Distrito Federal, propusieron al gobierno federal la creación de un fideicomiso para garantizar su acceso a la seguridad social.

Al igual que con otros trabajadores, las empleadas del hogar tendrían seguro social en un convenio tripartita donde ellas pondrían un porcentaje, su empleadora otro y el resto se pagaría mediante este fideicomiso que apenas es un proyecto, dijo Dolores Unzueta, la subdirectora de la oficina promotora.

Con ello se haría justicia a las 144 mil trabajadoras domésticas de esta ciudad que de acuerdo con Dolores Unzueta son el segmento laboral más vulnerable y para quienes es incipiente la cultura de la denuncia.

En entrevista con cimacnoticias Unzueta afirmó que de todas las empleadas domésticas que laboran en el Distrito Federal, la oficina a su cargo ha recibido 32 denuncias del año 2000 a la fecha.

Una de cada cuatro acudió a denunciar groserías, maltratos y hasta golpes, en tanto que una proporción similar (28 por ciento) acusó despido por embarazo.

Dos de las trabajadoras se quejaron por hostigamiento sexual y el resto de las denuncias quedaron consignadas como otras causas en las estadísticas de la dependencia.

La abogada Unzueta abundó en que su oficina sabe que la explotación de las empleadoras y los maltratos son una constante, así como el hostigamiento sexual e incluso las violaciones, pero debe alentarse la cultura de la denuncia.

Destacó también que de acuerdo con las estadísticas de las trabajadoras atendidas por su oficina, persiste la situación de las llamadas "madres solteras": una de cada cuatro denunciantes, casi todas indígenas, trabajan en una casa y tienen un o más hijos.

En ese sentido, del total de las denunciantes, 25 por ciento no tiene hijos, otro 25 por ciento tiene uno y un 25 por ciento más tiene tres. Una de ellas aseguró tener siete vástagos.

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.