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Globalización ocasiona bajos salarios para periodistas

Por Román González

La globalización trae un nuevo poder mundial al campo de la información y la comunicación, con ello nuevas presiones a los medios de comunicación sobre el pluralismo, el alcance del debate democrático, así como bajos salarios para el gremio periodístico, aseguró Linda Hemby, de la Red de Periodistas Frente a la Corrupción (PFC).

La agrupación, con sede en El Salvador, difundió que el salario promedio de los periodistas que trabajan en medios impresos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Nicaragua y Panamá, asciende a 414 dólares mensuales.

En el caso de Argentina, la PFC señaló que en los medios impresos, el sueldo promedio es de 500 dólares cuando, como ejemplo, el costo de alquilar una vivienda familiar ubicada en las inmediaciones de Buenos Aires, capital del país, oscila entre los 200 y 250 dólares mensuales.

Lamentablemente, destacó Hemby, los salarios pueden ser aún más bajos, pues en la ciudad de Mar de la Plata, «gracias a la multimedia y a la desocupación muchos trabajan de free-lance cobrando por nota 10 dólares».

En México, el salario mensual de los y las periodistas que trabajan en medios nacionales asciende, en promedio, a 360 dólares mensuales, mientras que en los de provincia se paga entre 200 y 300 dólares.

En relación con la situación del gremio, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con sede en Bélgica, ha manifestado que los periodistas y trabajadores de los medios en la mayor parte del mundo están recibiendo un trato desventajoso en estos primeros años del siglo XXI.

«La estabilidad laboral ha disminuido, mientras la participación en los salarios declina en relación con las ganancias», aseguró la FIP.

En el caso de Colombia, informó la PFC, el salario de un periodista de provincia en los diarios es de 160 dólares mensuales. En tanto, la radio paga 140 dólares más comisiones de venta de publicidad.

Hemby refirió que los sueldos en Bogotá, la capital, en promedio no superan los 300 dólares mensuales. «Las figuras del periodismo nacional reciben salarios muy bajos, pero tienen importantes porcentajes en la publicidad que manejan».

El PFC es una iniciativa latinoamericana de alcance regional, no partidista y sin fines de lucro que surgió en agosto de 2000 con el objetivo de contribuir a los procesos de democratización en América Latina.

       
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