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Gloria Contreras: la mujer que nació para danzar

Por Rosalina Nicolat

La bailarina y coreógrafa María del Carmen Gloria Contreras Röniger nació el 15 de noviembre de 1934. Hace apenas unos días cumplió 75 años de una vida plena de creatividad, y 72 años de danzar.

La bailarina cuenta que desde que tenía tres años de edad encendía el radio y se ponía a bailar durante horas en la sala-comedor de su casa, al ritmo de la música que escuchaba. Desde entonces ella creaba sus propias coreografías.

Gloria Contreras estudió danza en México con Madame Dambré. Sin embargo, comprendió que su destino no se encontraba en su país, sino en la capital mundial de la danza: Nueva York, donde permaneció desde 1956 hasta 1965.

Estudió en la Escuela Ballet Americano (School of American Ballet) bajo la dirección de otro genio de la danza: el gran bailarín y coreógrafo George Balanchine. Ambos hicieron un excelente equipo de trabajo. Bajo la guía de este gran artista, la maestra Contreras aprendió formalmente música, escultura, pintura y literatura.

Sin duda, aprovechó tales estudios para su labor coreográfica, pues tomaba como fuente de creación lo mismo una partitura musical, que una obra pictórica, una obra literaria o una obra arquitectónica prehispánica.

El cuerpo menudo de Gloria Contreras, contrasta con la gran fortaleza y flexibilidad corporal que conserva a sus 75 años. Y no podía ser de otra manera, puesto que aún crea coreografías. Su último estreno mundial fue «Juegos de amor», con música de Wolfgang Amadeus Mozart.

TALLER COREOGRÁFICO DE LA UNAM

Después de una exitosa carrera como bailarina y coreógrafa en Estados Unidos y Canadá, Gloria decidió regresar a México y crear su propio taller coreográfico. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acogió amorosamente su proyecto. Así nació el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), en septiembre de 1970.

La maestra Contreras se planteó dos objetivos al fundar el taller: construir un repertorio propio y crear un público apasionado por el arte efímero y maravilloso de la danza. Lo logró con creces.

Posteriormente surgieron otras metas: lograr respeto social a la carrera del bailarín y luchar por un salario digno. Actualmente, el salario del bailarín es equivalente al de un académico de la UNAM.

Hoy, el TCUNAM está por finalizar su temporada número 82. La maestra Contreras ha dirigido 76. El taller cuenta con un repertorio de 275 coreografías; 193 de ellas son creación de su fundadora y directora.

Cada año presenta el taller ofrece dos temporadas, con dos funciones semanales y nueve meses de actividades. Las sedes son el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, los viernes, y la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, los domingos.

Además podemos afirmar que hay dos TCUNAM: uno que viaja por el mundo, difundiendo orgullosamente la danza mexicana, y el que se presenta permanentemente en nuestro país.

El compromiso más reciente del taller es el XV Festival Internacional de Danza de Maracaibo, Venezuela, que se lleva a cabo desde 9 y que concluirá el 29 de noviembre. El TCUNAM se presentará los días 22 y 23 de noviembre próximo.

RECONOCIMIENTOS A UNA MUJER POLIFACÉTICA

La maestra Contreras es, sin duda, un personaje polifacético. Además de la danza, también cultiva la poesía, el dibujo, la fotografía y el ensayo. Ha publicado 19 libros, incluidos títulos sobre contrología y metodología dancística.

Asimismo, se ha hecho acreedora a una gran cantidad de reconocimientos, entre los que destacan el Premio Guillermina Bravo, el del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López y la medalla «Una vida para la danza», que le fue otorgada en 1989 por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Gloria Contreras es coreógrafa emérita por la UNAM; recibió el Premio Universidad Nacional en 1995, en la categoría de Creación Artística y Extensión de la Cultura y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, en el rubro de Bellas Artes.

Además, pertenece al Consejo Internacional de la Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y a la Academia Mexicana de las Artes.

LABOR SOCIAL DEL TALLER COREOGRÀFICO

La maestra Contreras comparte la idea de que el arte en general, y la danza en particular, ayuda a las personas a ser mejores seres humanos. La danza debe ser accesible a todo público.

Es por ello que, cada semana, la entrada a la función del viernes del teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura es libre. Asisten lo mismo estudiantes de la UNAM, que adultos mayores o amas de casa que gozan de este maravilloso arte del movimiento.

Este detalle lo destaca Mitchell Snow en su libro biográfico sobre Gloria Contreras. Menciona que es único en el mundo. Ese es el gran regalo de la maestra Gloria para el pueblo de México: asistencia gratuita a funciones de excelente calidad artística. El libro en cuestión es «Movimiento, ritmo y música. Una biografía de Gloria Contreras».

El investigador estadounidense Mitchell Snow conoció accidentalmente el magnífico trabajo que Gloria Contreras ha realizado en México y decidió escribir una biografía de esta extraordinaria artista mexicana. La versión en español la editó el Fondo de Cultura Económica en 2008, aunque fue presentada oficialmente en abril de este año.

Por fortuna, hay material de sobra para continuar descubriendo al ser excepcional que es Gloria Contreras.

09/RN/YT/LGL

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