Gobernadas por mujeres el 30% de las delegaciones del DF

Especial - Elecciones 2003
    Todas fueron postuladas por el PRD
Gobernadas por mujeres el 30% de las delegaciones del DF
Por: Martha Martínez
cimac | México, DF.- 06/07/2003

Cinco mujeres serán delegadas políticas en el DF, incluyendo dos demarcaciones importantes como lo son Cuauhtémoc y Alvaro Obregón, ésta última gobernada por el PAN en los últimos 3 años, así lo hacen pensar las cifras que empiezan a fluir de las encuestas de salida realizadas por la empresa consultora Mitovfsky, dadas a conocer por diversos medios de comunicación a las 18 horas.

Según dichas encuestas Leticia Robles, Laura Velásquez, Virginia Jaramillo, Fátima Mena y Ruth Zavaleta, todas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) serán las gobernantes e de las demarcaciones administrativas de la Ciudad de México, que involucran a más de 3 millones de habitantes.

De esta forma, las delegaciones de Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac y Venustiano Carranza, serán gobernadas por manos femeninas, con propuestas para la población que incluyen la defensa de la equidad y la igualdad.

Lo anterior significa que del total de las 16 delegacionales del Distrito Federal, el 30 por ciento serán gobernadas por mujeres.

Otras candidatas no tuvieron oportunidad, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) porque fueron colocadas donde tenían pocas probabilidades de resultar ganadoras, ya que la presencia del PRD era abrumadora.

Muestra de ello, es que la única mujer propuesta por el blanquiazul, Teresita Calzada Rovirosa, quedó en desventaja al ser ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, uno de los bastiones más importantes del perredismo capitalino.

Otros casos son los de las candidatas del PRI, Silvia Banquells Pinal, Alicia Téllez Sánchez y Guillermina de la Torres ubicadas en las delegaciones Coyoacán, Iztacalco e Iztapalapa respectivamente, las cuales tradicionalmente han sido gobernadas por el PRD.

2003/RGL/MM/SLL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.