Gobernador de Jalisco pide eliminar IJM y que sus funciones queden en Secretaría de Igualdad Sustantiva

ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Envía propuesta a congreso estatal
Gobernador de Jalisco pide eliminar IJM y que sus funciones queden en Secretaría de Igualdad Sustantiva
Imagen retomada de Twitter del IJM
Por: Berenice Chavarría Tenorio
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 21/01/2019

El gobierno de Jalisco busca desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y que sus funciones sean absorbidas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva, alertó la coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem) en Jalisco, Guadalupe Ramos Ponce.

En entrevista con Cimacnoticias, explicó que desde que se dio a conocer la iniciativa en el mes de octubre del año 2018, diversos colectivos y asociaciones civiles iniciaron un proceso público de rechazo a través de recolección de más de mil firmas, así como diálogos y cartas que se hicieron llegar al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

En un primer momento se logró pausar este proceso; sin embargo, alertó que hoy vuelve con firmeza al enviarse el dictamen al Congreso del estado de Jalisco.

En la iniciativa de decreto que abroga la Ley del Instituto Jaliscience de las Mujeres consultada por esta agencia, se manifiesta en la exposición de motivos que a 18 años de creación de este Instituto, “no ha logrado que la perspectiva de género permee en el hacer y quehacer de la administración pública estatal”.

“Es por ello que frente al reto de refundar las instituciones a partir del enfoque integrado de género y Derechos Humanos, proponemos una ruta de fortalecimiento del Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres (MAM) estatal, para buscar que la agenda de las mujeres avance sustancialmente los próximos 6 años”.

Enumeró algunos retrocesos en materia de igualdad de género, como la falta de presupuesto destinado para este fin que en 2017 no llegó ni al .5 por ciento del presupuesto total, así como los recursos destinados para la Alerta de Violencia de Género que se ubicaron en .14 por ciento, la desarticulación de instancias para la atención a víctimas, la brecha salarial entre mujeres y hombres, el trabajo doméstico no remunerado y de cuidados, entre otros temas, “hacen necesario un replanteamiento”, dice el documento.

En él también se establece que “en el caso particular del Instituto Jaliscience de las mujeres, una institución que se supone rectora de la política pública especializada, no ha generado las condiciones necesarias y suficientes para incidir de manera efectiva y táctica en la totalidad de la agenda pública”.

Y agrega: “que del presupuesto actual, 82 por ciento se destina a servicios personales y el resto a gastos administrativos, su operación se concentra en los recursos federalizados o internacionales que pudiera obtener, lo que genera una alta dependencia a dinámicas exógenas al estado de Jalisco”.

Aclaró que la extinción del IJM “no implica que se dejen de atender los principios rectores de su función, porque actualmente ya existe en la Administración pública estatal una Secretaría de Igualdad Sustantiva” creada mediante decreto 27213/LXII/18, y que entre sus atribuciones se encuentran “la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, Derechos Humanos con especial énfasis en las mujeres en situación de desigualdad, así como la facultad para incorporar el enfoque de DH y la perspectiva de género de manera integral, transversal en el quehacer gubernamental, haciendo posible con ello es cumplimiento convencional en materia de DH de las mujeres”.

Finalmente señaló que la propuesta de extinguir el IJM estriba, entre otras razones, en “elevar el rango de toma de decisiones y de facultades inherentes a un cargo secretarial, eficientar el uso de los recursos públicos y en una lógica de austeridad, en abono a la simplificación en la toma de decisiones, reducción de la burocracia y eliminación de estructuras duplicadas…con la iniciativa presentada se pretende que las funciones que actualmente realiza el Instituto, pasen formalmente a formar parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva”.

La iniciativa tiene 10 artículos transitorios y fue recibida este día por el congreso estatal.

La coordinadora de Clademn, Guadalupe Ramos Ponce, precisó que el Instituto, “aún con sus deficiencias”, es un mecanismo creado desde el movimiento feminista el cual tiene un origen histórico de las demandas y las luchas feministas. Al incluirlo en otra Secretaría, hay un borramiento de toda esta lucha histórica de las mujeres en Jalisco.”

En el mismo año que el gobernador hizo la propuesta de desaparecer el IJM, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) señaló la necesidad de emitir la AVG en el estado de Jalisco; sin embargo, medidas como la de suprimir las funciones del Instituto, representan un retroceso a los derechos de las mujeres, de acuerdo con Guadalupe Ramos.

“Enrique Alfaro envía mensajes de no reconocimiento a las mujeres. Hemos tenido una posición sólida con argumentos críticos y de ser necesario vamos a interponer de manera inmediata acciones legales, porque hay afectaciones directas en los derechos de las mujeres”, concluyó la coordinadora del CLADEM.

19/BCT/LGL