Gobierno de CDMX agilizará búsqueda de trabajo de mujeres

NACIONAL
LABORAL
   Son 43.49 por ciento de población ocupada
Gobierno de CDMX agilizará búsqueda de trabajo de mujeres
CIMACFoto:César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 07/12/2016

Buscar un empleo en la Ciudad de México es una tarea complicada para las mujeres, en particular si son madres, viven con alguna discapacidad o deben cuidar a sus familiares, por lo que el Gobierno capitalino implementará el Programa Integral de Empoderamiento y Autonomía Económica de las Mujeres para incorporar 23 programas de capacitación, créditos y apoyos sociales.
 
El objetivo de esta estrategia es que las mujeres que buscan un trabajo o capacitación para el empleo toquen menos puertas para conseguirlo, así lo anunciaron el pasado 5 de diciembre las directoras del Instituto de las Mujeres (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero, y de la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Amalia García Medina.
 
La Ciudad de México es uno de los grandes mercados de trabajo de toda la República con 4.1 millones de personas ocupadas, donde 43.49 por ciento son mujeres; sin embargo, las y los trabajadores enfrentan condiciones de precariedad laboral caracterizada por la informalidad, bajos ingresos y trabajo sin remuneración, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
 
A ello se suma que para la población femenina -quien tiene bajo su responsabilidad el trabajo de cuidado-, es más complicado incorporarse a un empleo porque deben atender a sus hijas, hijos, adultos mayores y personas enfermas, dando preferencia a los empleos informales por la flexibilidad de horario. O bien, emprender un negocio propio.
 
Esta política integrará 23 programas de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedeso); de Desarrollo Económico (Sedeco); de Educación (Sedu); de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec); del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso); el DIF; la STyFE y el Inmujeres CDMX.
 
En lugar de crear nuevos programas o apoyos económicos la idea es conjuntar las políticas que ya existen para la capacitación, gestión de recursos, mercadeo, para conseguir un empleo o poner una empresa y acortar la fila que las mujeres hacen para acceder a ellos, explicó a Cimacnoticias, Balbina Hernández Alarcón, directora de Fomento y Concertación de Acciones del Inmujeres CDMX.
 
Hernández Alarcón aseguró que esta política se elabora desde 2015 y se analizó con población de la ciudad, donde además se consultó a organizaciones civiles y académicas para estudiar las mejores formas de promover la autonomía económica femenina.
 
Para aligerar las tareas de cuidado que pesan sobre la población femenina, el Programa Integral propone otorgar becas y apoyos económicos a las personas que se capaciten como cuidadoras,  integrar un registro de quienes ofertan servicios de cuidado para su colocación laboral y otorgar facilidades para la creación, ampliación o fortalecimiento de espacios de asistencia tanto comunitarios como privados.
 
Con esta oferta institucional, asegura la funcionaria del Inmujeres CDMX, será más fácil que en cualquier ventanilla de las dependencias una mujer con un hijo recién nacido tenga información sobre cómo solicitar un subsidio para la manutención, a través del programa Bebé Seguro, tomar un curso de capacitación para el empleo, solicitar un crédito que le permita emprender un negocio o incorporarse al mercado laboral.
 
Otro beneficio, indica la funcionaria, es que al tener concentrados todos los programas las y los servidores públicos ahora tendrán la facultad de referir a las mujeres a otras dependencias, esto  permitirá, por ejemplo, que a una mujer dedicada al cuidado que llegue al Instituto en busca de asesoría para el empleo, se le sugiera capacitarse como cuidadora o crear una cooperativa de cuidados.
 
Sin embargo, el Programa todavía no está vigente porque aún debe avalarlo el Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de México, que el próximo año deberá publicarlo en la Gaceta Oficial o promover la firma de acuerdo entre las dependencias para que entre en operación. 
 
16/AGM/AMS/LGL