Gobierno de Jalisco aún no presenta iniciativa para modificar SISMH

ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   OSC piden reunión urgente con gobernador
   
Gobierno de Jalisco aún no presenta iniciativa para modificar SISMH
Imagen retomada de Twitter
Por: Berenice Chavarría Tenorio
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 07/03/2019

La Red de Defensoras del Instituto Jalisciense de las Mueres (IJM), solicitó un diálogo el próximo 19 de marzo con el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, para revisar y contribuir en la iniciativa que modificará las funciones de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISMH), la cual aún no ha sido presentada.

En conferencia de prensa, a 37 días de que el congreso local votara a favor de la iniciativa del Ejecutivo estatal para “fusionar” el IJM con la Secretaría de Igualdad Sustantiva, ahora nombrada SISHM, las defensoras del Instituto manifestaron su preocupación ante la falta de diálogo con el Ejecutivo estatal y las organizaciones.

“Nos preocupa la falta de diálogo de parte del gobierno del estado con las organizaciones que advertimos desde el inicio que la propuesta que impulsaron y que derivó en un albazo legislativo era violatoria a los Derechos Humanos de las mujeres, ya que contraviene el marco jurídico nacional y los compromisos en materia de derechos humanos que el Estado Mexicano ha ratificado”, dijeron.

También manifestaron su preocupación por la autonomía del Mecanismo y sobre cómo se garantizará la transversalidad de la perspectiva de género en todas las dependencias gubernamentales.

Agregaron que a casi 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es preocupante que no exista un planteamiento claro en materia de Política de Igualdad de Género y de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias Contra las Mujeres, al tiempo que dijeron que es indispensable que se den a conocer los avances respecto al plazo fijado por el gobierno federal para implementar las medidas de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Finalmente añadieron como una preocupación más todo lo relativo al presupuesto asignado a los programas del  IJM como los Centros de Justicia de Guadalajara y de Puerto Vallarta; el refugio para mujeres que viven violencia “y en general de las funciones que venía desempeñando el IJM y que en este momento se encuentran en transición entre la desaparición del IJM y la creación del nuevo MAM”.

Por todo ello, dijeron que es urgente y necesaria una reunión con el gobernador de Jalisco y con las responsables designadas para dirigir el Mecanismo de Adelanto para las Mujeres, que proponen sea el próximo martes 19 de marzo.

SE ESFUMA POSIBILIDAD DE ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

Las organizaciones también se refirieron a la acción de inconstitucionalidad que no se presentó, ya que el plazo venció el pasado 2 de marzo.

“Lamentamos que las Comisiones (Estatal de Derechos Humanos Jalisco y la Nacional de Derechos Humanos), se hubiesen conformado con el anuncio mediático del gobernador y que hubiesen aceptado no interponer la acción de inconstitucionalidad dejándonos a las jaliscienses en estado de indefensión en caso de que la iniciativa que anunciaron no cumpla con lo prometido”, enfatizaron.

Ante esto, el representante de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, negó que haya presión estatal y agregó “reconocemos que el gobierno haya rectificado y vamos a vigilar que cumpla con esos compromisos. No han entregado el documento final que hemos monitoreado, pero se están haciendo ajustes presupuestales para garantizar esa progresividad”.

Cabe recordar que tras el anuncio de la derogación del IJM, el pasado 27 de febrero el gobernador jalisciense anunció en un comunicado en su página oficial, que, aunque no se restablecería el IJM, la SISHM se dedicaría exclusivamente al Mecanismo de Adelanto para las Mujeres (MAM).

A través de estas modificaciones, se garantiza que el MAM “tenga el nivel jerárquico suficiente dentro de la estructura de gobierno, que cuente con una observación independiente y autónoma a través de la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos y que ejecute un programa de acciones derivado de acuerdos internacionales, que incluya los proyectos y políticas transversales e interseccionales para su institucionalización”, dice el documento.

Sin embargo, hasta el momento esta iniciativa no ha llegado al Congreso de Jalisco para su análisis, aun cuando Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer que sería enviada esta semana. 

19/BCHT/LGL