Inicio Gobierno mexicano no mencionó disputas sobre NOM-046 y familias

Gobierno mexicano no mencionó disputas sobre NOM-046 y familias

Por Sandra Torres Pastrana

Hoy, en Nueva York, ante el Comité de Expertas y Expertos de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas reunidos en su Conferencia Internacional Cairo+15, fueron presentadas dos visiones contrapuestas de lo que ocurre en México respecto a temas fundamentales de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de derechos como el de la educación.

La delegación gubernamental, encabezada por el secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), de la Secretaria de Gobernación (Segob), Féliz Vélez Fernández Varela, aseguró que sus acciones en esas temáticas, por ejemplo las normas oficiales mexicanas, responden al marco jurídico nacional internacional, de acuerdo con su “Informe de Ejecución: Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo 1994-2009”.

Pero la delegación alterna, en donde se agrupan más de 50 organizaciones de la sociedad civil, hizo énfasis en su Informe en el retraso que sufrió al Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046-SSA2-2005) Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención, para atender la violencia de género, de la cual se eliminó la mención a la Conferencias Internacional El Cairo, bajo el argumento de que se trata de una “conferencia no vinculante”.

El Informe oficial, de 112 páginas, no hace ninguna alusión a la forma o los argumentos con que fue alterada en dos ocasiones la NOM-046, cuyo origen fue el impedimento de un gobierno del Partido Acción Nacional para que una niña de 13 años, violada y como consecuencia embarazada, pudiera interrumpir la gestación, derecho consignado en el Código Penal de Baja California, donde sucedió la agresión sexual y la violación gubernamental a los derechos de la menor de edad.

El informe oficial tampoco señala que desde 2008 el PAN, muchas veces en acuerdo con partidos como el PRI y Panal, impulsa iniciativas de ley en los congresos locales para anteponer el “interés supremo del no nacido” a los derechos constitucionales de las ciudadanas para interrumpir la gestación, existentes en la mayoría de los códigos penales.

Hasta hoy en cinco entidades el Poder Legislativo han aprobado leyes de ese tipo, en contradicción con su normatividad penal y en sentido opuesto a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad de la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México.

MORTALIDAD MATERNA

Otro tema es el de mortalidad materna, donde las OSC consideran que prácticamente no se ha avanzado en estos 15 años y sí hay retrocesos en los últimos 5. Hay problemas en la capacitación y la desmotivación del personal tanto médico como de enfermería, con lo cual se pierde la oportunidad para brindar información, derivar a servicios preventivos y mejorar la calidad de la atención para las embarazadas.

Pero para el Gobierno federal sí hay disminución de la muerte materna, gracias a que hay mejores prácticas de atención prenatal y aumento del número de partos atendidos por personal calificado, lo que ha redundado en avances en la disminución, en 30 por ciento, de la mortalidad materna, de acuerdo con datos comparativos de indicadores de 1990 a 2007.

ANTICONCEPCIÓN

En cuanto a la planificación familia el informe alterno hace hincapié en los limitados alcances de las políticas en materia de planificación familiar en los últimos años, especialmente entre la población adolescente, la falta de acceso a anticonceptivos y la reducción presupuestal en este rubro.

Pero el informe oficial afirma que ha impulsado una política de población y programas de planificación, gestados e instrumentados que contribuyeron al descenso de la fecundidad en el país, de casi seis hijos por mujer en 1974 a 2.2 hijos en 2006.

Asegura también que en las últimas tres décadas la difusión de los métodos anticonceptivos se ha visto acompañada de una amplia aceptación de los mismos y en el caso de las adolescentes indica que hay una disminución pero presenta resistencias particulares, dada la complejidad de los mecanismos que intervienen en la sexualidad durante esta etapa de la vida.

Omite decir, sin embargo, que la Secretaría de Educación distribuyó entre la población adolescente del país libros de educación sexual paralelos a los oficiales, en los cuales se desacredita la eficacia del condón y se promueve el abandono de los anticonceptivos por el “riesgo inevitable de cáncer”.

VIH/SIDA

El VIH/SIDA es otro tema presente en ambos informes, pero mientras en el alterno se indica que hay un incremento de población femenina que vive con el virus –impedida por la inequidad a tomar decisiones informadas sobre su sexualidad– y que la población rural está en mayor desventaja, sin campañas específicas y con acceso restringido a la información, el informe oficial solo reseña que hasta el 15 de noviembre de 2008, se han contabilizado en forma acumulada 112 mil 957 casos en el Registro Nacional de casos de SIDA, de los cuales 82.4 por ciento son hombres y el 17.6 mujeres.

LA FAMILIA OFICIAL

La delegación del Estado mexicano reconoce que las transformaciones demográficas, económicas, políticas, sociales y culturales de las últimas tres décadas han impactado en la reducción del tamaño de las familias, el descenso y retraso de la nupcialidad, de las rupturas conyugales, y de los hogares monoparentales, unipersonales y reconstituidos.

No menciona, empero que no son sólo esos los tipos de “hogares” que existen en el país, ni destaca –señala el informe alterno—que la familia está en debate y que el Ejecutivo nacional se sumó a las posiciones del Encuentro Mundial de Familias convocado recientemente por la jerarquía católica. Tampoco menciona la delegación oficial que en el Distrito Federal fue aprobada la ley de Sociedades de convivencia, que hablan de otros tipos de familias, que no son monoparentales, unipersonales y reconstituidas, sino integrados incluso por personas del mismo sexo.

En la necesidad de reivindicar como principio de realidad a la existencia de diversos tipos de familias, manifiesta el informe alterno, se realizó el seminario “Familias en el siglo XXI. Realidades diversas y políticas públicas”, donde se emitió una declaratoria que destaca la importancia del reconocimiento de la diversidad de las familias.

INFANCIA

Aseguran las OSC predomina un sistema de representaciones sociales y sistemas jurídicos y administrativos que someten los derechos de la infancia a los intereses y necesidades de otros grupos, por lo que en todos los derechos de esta población se registran graves violaciones y deficiencias.

Destaca también que para el año 2009 alrededor de 20 mil adolescentes, niñas y niños han sido víctimas de explotación sexual comercial en México, según datos del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia presentados por la Cámara de los Diputados.

Consideran las OSC que suscriben el informe alterno que en materia de protección a niñas, niños y adolescentes, el gobierno mexicano ha optado por la simulación, al actuar bajo una doble moral.

La versión del informe oficial sobre la infancia dice que desde 2001 inició una amplia estrategia para Prevenir, Atender y Erradicar la Explotación Sexual Comercial Infantil entre las que desarrolla actividades en materia de legislación, atención a víctimas de explotación, investigación y prevención y en 2005, la Cámara de Senadores aprobó la iniciativa de Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Sin embargo, omite decir que la Ley ha sido cuestionada por expertas, expertos y OSC, no solo al interior del país, sino en organismos internacionales como la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en America Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), organización consultiva con categoría 2 en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, pues tiene graves errores como no considerar todas las formas de trata y desproteger a la víctima.

Finaliza el informe alterno exigiendo al Estado mexicano que, ante los evidentes retrocesos en los temas de población y desarrollo, se cumpla la plataforma de El Cairo y garantice sus principales objetivos, entre ellos, la reducción de la mortalidad infantil y materna, el acceso universal a la educación, especialmente en las niñas, y el acceso universal a servicios de salud reproductiva y planificación familiar.

Sin embargo, el Gobierno mexicano está convencido, dijo el titular de Conapo, de que “desde el inicio de las conferencias internacionales realizadas en torno al tema de la población mundial y su desarrollo, México se ha mostrado como un actor propositivo y comprometido con los objetivos y metas de cada una de las reuniones”.

09/STP/GG

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles.Acepto Leer más

Skip to content