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Gobierno recibirá Agenda de Derechos de las Mujeres Indígenas

Por La Redacción

Mujeres indígenas que concluyeron el Diplomado Fortaleciendo Liderazgos Emergentes, impulsado por la Asociación Civil Desarrollo, Género y Ciudadanía, presentaron la Agenda de Derechos de las Mujeres Indígenas, como resultado final de su capacitación.
 
En el Diplomado, certificado académicamente por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), se capacitó a 25 mujeres líderes indígenas de las etnias tsotsil, tzeltal, mam y tojolabal quienes elaboraron una agenda de derechos, la cual será entregada en fechas próximas a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado de Chiapas.
 
Las mujeres indígenas plantearon una agenda de derechos en los ámbitos de mayor rezago como son: seguridad y justicia, vida sin violencia, participación política, salud y alimentación, territorio y medio ambiente, educación y cultura, todo desde una visión de hacer realidad sus derechos establecidos en el marco jurídico estatal, nacional e internacional y que esto se traduzca en políticas públicas, ya que en sus comunidades, las mujeres no tienen derecho a voz y siguen viviendo situaciones de violencia de género, marginación, pobreza y discriminación.
 
A partir del hecho de que las mujeres indígenas viven en condiciones de alta vulnerabilidad, los procesos formativos en los que ellas participan propician que se asuman como sujetas de derechos, por lo que una vez capacitadas reclaman el cumplimiento del marco normativo internacional, nacional  estatal, que garantiza su derecho a la igualdad y a la participación social y política.
 
Con el proyecto implementado por Desarrollo, Género y Ciudadanía, A.C., en colaboración con el Programa de Género de la UNICACH, se formó un espacio alternativo para la formación de liderazgos emergentes para mujeres indígenas con la finalidad de fortalecerlas, mediante una metodología que incorpora la perspectiva de género desde una visión intercultural.
 
El diplomado surgió de la necesidad de crear estrategias de formación que vinculen aspectos teóricos y prácticos y fomenten el intercambio de saberes, a partir de la realidad de las mujeres indígenas.
 
Se fortalecieron también habilidades y capacidades de las mujeres indígenas para el ejercicio de la ciudadanía a partir de un espacio de aprendizaje desde una perspectiva de derechos. Ahí se contó con la participación de mujeres de los municipios de San Andrés Larráinzar, Zinacantán, Venustiano Carranza, Ocozocuautla, San Juan Chamula, Chenalhó, Ocuilapa, Cintalapa, Chilón, San Cristóbal de las Casas y Las Margaritas, a través de cuatro módulos temáticos con 80 horas de duración en el aula.
 
El modelo busca que  las egresadas regresen a sus comunidades y fortalezcan conocimientos de mujeres indígenas en los temas de género, interculturalidad, políticas públicas, participación política y agenda para la igualdad de derechos de mujeres indígenas, para hacer que sus propuestas se escuchen en el ámbito público.
 
El modelo educativo, apoyado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) busca generar habilidades para incorporar  las demandas de las mujeres indígenas en el diseño y evaluación de las políticas sociales de amplio impacto y para  dar insumos desde lo local, para que las políticas públicas consideren un conjunto de indicadores de género y etnia en los procesos de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas sociales con el fin de que las mujeres indígenas sean incluidas como sujetos activos de desarrollo.
 
El Diplomado contó con expertas en los temas de género e interculturalidad, políticas públicas, derechos político-electorales y elaboración de agendas, tal es el caso de Nahela Becerril Albarrán, Rosario Varela Zúñiga, Marcela Laguna Morales, Verónica  Pérez López, Ma. Angélica López Villaseñor, Blanca Villaseñor Guevara, Liliana Bellato Gil,  Flor Marina Bermúdez y Sandra Urania Moreno Andrade.
 
En Chiapas, las mujeres indígenas representan alrededor del 30 por ciento de la población femenina y ocupan los primeros lugares en marginación, analfabetismo y escasa participación política.
 
13/RED/GGQ

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