Guatemala, azotada por femicidio y violencia intrafamiliar

VIOLENCIA
    Denuncia y castigo, las únicas soluciones
Guatemala, azotada por femicidio y violencia intrafamiliar
cimac / cerigua | Guatemala.- 16/03/2004

La violencia intrafamiliar y delincuencial dirigida hacia las mujeres, son temas que preocupan a la comunidad internacional, que considera como única forma de acabar con este flagelo la pronta investigación y castigo a los responsables.

De acuerdo con un estudio del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, realizado con base en un monitoreo diario de cinco medios escritos, en dos años fueron asesinadas 379 mujeres; y según la Red de la No Violencia contra la Mujer, sólo en lo que va del 2004 se han registrado 47 femicidios.

Para Gladys Acosta, representante para Guatemala del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los femicidios no acabarán sólo con la buena voluntad de los gobernantes, sino con leyes que sancionen drásticamente a quienes cometan este tipo de crímenes de lesa humanidad.

Por su parte, Tom Koenigs, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para Guatemala, señaló que es necesario crear las condiciones para que la Policía Nacional Civil (PNC) y los oficiales del Ministerio Público (MP) y del sistema de justicia, estén conscientes de lo dramático de estos hechos, ya que eso les permitirá hacer bien su trabajo y garantizar que los casos de femicidios y de violencia intrafamiliar no queden impunes.

Otro aspecto que debe fortalecerse, a decir de Koenigs, es la denuncia por parte de la víctimas debido a que muchos procesos se ven interrumpidos por la falta de demandante o porque se desconoce el hecho, por lo que es indispensable que las afectadas tomen conciencia de la importancia de informar a las autoridades.

En su oportunidad Kathleen Ferrier, diputada europea del Partido Demócrata Cristiano (CDA) quien estuvo recientemente en Guatemala junto a tres de sus homólogos holandeses, dijo que otro aspecto que debe analizarse es el tráfico de niñas y mujeres, quienes son utilizadas como esclavas sexuales y que también representa violencia en contra de esta población.

A criterio de Ferrier, es inaceptable que pasen este tipo de crímenes contra la mujer y principalmente que se incrementen por falta de investigación y de castigo, por lo que instó al Congreso de la República a crear leyes que impidan categóricamente este tipo de hechos.

Finalmente, los entrevistados coincidieron en la necesidad de crear conciencia tanto entre la población como las autoridades, acerca de la importancia de denunciar y de investigar los femicidios y la violencia intrafamiliar, la cual, a su parecer, debe ser erradicada inmediatamente, antes de que se convierta en "epidemia".

04/Cerigua/BJ/SM