Guatemala: feminicidio crece por indiferencia de autoridades

VIOLENCIA
    Gobierno niega presupuesto para seguridad de mujeres
Guatemala: feminicidio crece por indiferencia de autoridades
Cimac / Cerigua | Guatemala.- 16/12/2005

La indiferencia de las autoridades ha permitido que los asesinatos de las guatemaltecas continúen; sin embargo, aunque ha habido propuestas positivas por parte de algunas entidades de gobierno y de la sociedad civil, es indispensable que se realicen acciones para cesar el feminicidio definitivamente, indicó Giovanna Lemus.

Lemus, representanta del Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM), dijo a Cerigua que el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar y Contra las Mujeres (Planovi) es un esfuerzo concensuado por el movimiento de mujeres que debe ser socializado con la población.

El gobierno se ha negado en reiteradas ocasiones a designar el presupuesto necesario para que las autoridades ejecuten el plan en favor de la seguridad de las ciudadanas; se han sostenido distintas reuniones con el gabinete de gobierno, pero éste ha sido indiferente ante las problemáticas de las mujeres, aseveró Lemus.

Es positivo que en la actualidad el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación lleven a cabo estadísticas sobre asesinatos de mujeres, sin embargo aún presentan algunas deficiencias que se revelan en el subregistro que existe en ambas entidades, añadió la entrevistada.

Lemus lamentó que mientras en el ámbito nacional aumenta el índice de criminalidad, el presidente continúe indiferente y preocupado por temas de menor relevancia, así como por la próxima contienda electoral.

Según estimaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), durante el 2005 han muerto de forma violenta 601 mujeres, en su mayoría con armas de fuego; 74 ejecuciones más en comparación con el año pasado.

05/YT