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Guerrilleras padecieron la feminización de la tortura

Por Sandra Torres Pastrana

Preocupadas por la masacre de Aguas Blancas, la tortura y abuso sexual contra mujeres en Atenco, la impunidad que se vive en Oaxaca y en general ante la endeble realidad de los derechos humanos, pero también atentas a la sexta Declaratoria de la selva Lacandona, las académicas Eugenia Gutiérrez, Claudia Ytuarte, Cristina Oehmichen y Aída Hernández crearon el Foro Itinerante Mujeres, Violencia e Impunidad: Diálogos entre la academia y la sociedad civil.

El Foro ha recorrido la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y el pasado 22 de mayo la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el tema la represión hacia mujeres militantes y guerrilleras.

Ahí, Márgara Millán, socióloga y antropóloga del Centro de Estudios Latinoamericanos de la FCPyS, dejó claro que las mujeres que pertenecieron a una guerrilla transgredieron tanto la autoridad como los límites que les marca la sociedad por su condición de género.

Adela Cedillo, historiadora y especialista en la etapa de la guerra fría en América Latina y en el movimiento armado socialista mexicano, manifestó que el papel de la mujer en las guerrillas rurales en el contexto de la guerra sucia de 1962 a 1982 se limitó a ser bases de apoyo, debido a que en la estructura familiar eran consideradas posesión de sus esposos o familias, mientras que la participación de las guerrilleras o militantes urbanas fue más activa y ésta era una decisión individual.

El estudio de Cedillo arroja datos importantes para el ámbito urbano: de las mujeres que fueron víctimas del terror estatal en los años de la Guerra sucia, aproximadamente 70 fueron detenidas y desaparecidas, 30 asesinadas, 10 exiliadas y por lo menos 2 fueron detenidas y desaparecidas con sus esposos y bebés, 4 parieron en cautiverio y 8 fueron desaparecidas cuando tenían algunos meses de embarazo.

Desde otra perspectiva, la antropóloga Citlali Esparza, ex militante del grupo guerrillero la Liga Comunista 23 de septiembre, recordó el estado de clandestinidad en el que vive una mujer al ser parte de una brigada de lucha. Las que participaron en la lucha de los setenta, dijo, lo hacían por convicción pero también porque el sistema político no les permitía otra vía.

Esparza salió de la guerrilla debido a su embarazo de 7 meses, lo cual le salvó la vida, ya que al poco tiempo su brigada fue masacrada y desaparecida.

Raquel Gutiérrez, fundadora y militante del Movimiento Boliviano Tupak Katari, quien estuvo presa en su país durante 5 años, de 1992 a 1997, recordó que en el penal de mujeres de la Paz era triste oír que la consideran criminal y terrorista, cuando en realidad su lucha era por la reivindicación de acciones para el desarrollo de tu país.

Gutiérrez, fundadora también del grupo Comuna y participante en la llamada «guerra del agua» en Cochabamba en 2002, dice que rescata de sus años en la cárcel el hecho de que las 5 mujeres encarceladas, a diferencia de los 40 varones, tuvieron mucha más capacidad de resarcir las agresiones de las autoridades penitenciarias y de defender su palabra denunciativa, nunca utilizaron un discurso victimista porque éste «lo único que hace es silenciarte».

Por su parte María de la Luz Aguilar Terréz, antropóloga y militante del Movimiento Armado Socialista, organizadora con otras mujeres del Primer Encuentro de Mujeres Guerrilleras que se llevó a cabo en Mazatlán el 7 y 8 de marzo de este año, recupera la historia de las guerrillas de nuestro país, desde sus propias voces, donde ella misma fue participante.

De acuerdo con datos del archivo policíaco, que para Aguilar «no se sostienen» y minimizan los hechos porque había muchas más mujeres en lucha, en los años setentas, 5 compañeras habían sido muertas en combate desigual, 11 cayeron en cárceles clandestinas, 43 mujeres fueron desaparecidas y 164 fueron perseguidas por el Ejército y otras policías.

Finalmente Lucía Raya, investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM), habló de la feminización de la tortura, que presenta matices particulares, como manoseos constantes, actos sexuales, violaciones multitudinarias, violaciones frente a su pareja o familias, agresiones contra sus hijas e hijos, madre o padre.

Raya dio a conocer que Amnistía Internacional (AI) recogió datos sobre mujeres que estando embarazada fueron torturadas, cuyas secuelas son trastornos emocionales no sólo para ellas, sino también para sus hijas o hijos, lo que implica un daño irreversible.

MUJER-GUERRILLA

Durante este evento se presentó una exposición fotográfica de Adela Cedillo y la exhibición de la película Mujer-Guerrilla, documental del grupo Patitos, integrado por egresados de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la FCPyS de la UNAM, que narra la vida de cuatro mujeres de cuatro grupos guerrilleros en las décadas de los 60, 70 y parte de los 80 del siglo pasado.

El documental contiene testimonios inéditos de Elda Nevarez, militante del MAR; Lourdes Uranga, del Frente Urbano Zapatista, Edna Ovalle, de la Liga de los Comunistas Armados, Yolanda Casas, del grupo los Lacandones, quienes «desearon un mundo mejor, más justo y equitativo, así como comentarios de Carlos Montemayor y Carlos Fazio.

El Foro itinerante seguirá su recorrido y su próxima parada será en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, el próximo 19 de junio con el tema Violencia, género y racismo.

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