Habrá pronto una presidenta: Rosario Robles

Especial - 50 Aniversario del Voto Femenino
    Los hombres tienen al país en crisis, afirma
Habrá pronto una presidenta: Rosario Robles
Por: Silvia Magally
cimac | México, DF.- 16/10/2003

En cualquier momento México tendrá una mujer como presidenta de la República, aseguró hoy la ex presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles al término de la sesión especial con motivo del 50 aniversario del voto femenino que tuvo lugar esta mañana en la Cámara de Diputados.

Robles dijo en entrevista que la capacidad de las mujeres no está en duda y cuestionó la capacidad de los hombres, pues el país que ha estado dirigido por ellos está en crisis.

Negó que se esté conformando un frente común para apoyar a una mujer en la candidatura a la presidencia y aclaró que se trata de un frente por la celebración de los 50 años del voto femenino, "causa que compartimos todas las mujeres, al igual que por la agenda que tiene que ver con los derechos de la población femenina".

Ante la insistencia de los medios aclaró que las mujeres políticas se han reunido siempre, "no es la primera vez que lo hacemos", como ocurrió hace unos días en su domicilio.

Aseguró que esos encuentros se traducen en acuerdos, cambios legislativos y en políticas publicas a favor de las mujeres y aunque quienes participan pertenecen a diferentes partidos "esas diferencias no constituyen obstáculos para unirnos y compartir afinidades con respecto a la situación de las mujeres y a su derecho de vivir con plenitud, justicia y dignidad".

La ex jefa del gobierno capitalino, dijo que se está trabajando por una candidatura para que el PRD gane la presidencia del país en el 2006, independientemente de quien sea su abanderado.

QUE SE VAYAN ACOSTUMBRANDO

Por su parte la diputada federal perredista Dolores Padierna, comentó que "no hay costumbre de ver que las mujeres se reúnan y cuando lo hacemos, es noticia de primera plana", por lo que consideró hay que acostumbrarse a ver a las mujeres juntas debatiendo analizando, ocupando su inteligencia en los asuntos del país.

Se pronunció porque sean atendidas las demandas de género lo que consideró debe ser primordial en el trabajo legislativo, para defender los derechos de las humanas "en lo que sólo pensamos las mujeres legisladoras".

"Ojalá que este grupo de mujeres destacadas esté pensando en garantizar en la ley los derechos de las humanas, afirmó la ex delegada en Cuahtémoc.

A 50 años de que las mexicanas lograron el derecho de votar y ser electas, Padierna reconoció avances aunque dijo todavía es grande el tramo que queda por recorrer.

Coincidió con Robles en que las mujeres siempre han estado preparadas para ocupar la presidencia de la República , pensar lo contrario constituye una discriminación como si antes no hubiésemos sido inteligentes, lo que sucede, dijo Padierna es que no hay condiciones en nuestro país debido a un sistema patriarcal que continúa impidiendo que las mujeres ocupen altos cargos de poder.

Pilar Muriedas, directora de la organización civil Salud Integral Para la Mujer, de las pocas activistas invitadas a esta conmemoración en la Cámara baja, sostuvo que no hay duda que las mujeres son más capaces que los hombres cualitativamente por lo que es factible que puedan gobernar un país como México.

MUJERES DESNUDAS

Mientras esto ocurría en el salón de plenos, unas 10 mujeres integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos traspasaron las rejas del Palacio Legislativo de San Lázaro y desnudas se colocaron a dos accesos de la entrada del recinto.

Denunciaron públicamente que en su natal Veracruz son agredidas y sus demandas son ignoradas, rechazaron que exista democracia en México y pidieron la destitución del diputado Miguel Angel Yunes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

2003/SM/MEL