El Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en Guatemala manifestó su repudio ante la violencia que atraviesa el país, donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes han sido privados del derecho a la vida.
La organización mostró su preocupación porque el país centroamericano ocupa el primer lugar en América Latina y el cuarto a nivel mundial por sus altos índices de desnutrición.
El Movimiento Social destacó en un comunicado que en 2010 murieron dos mil 6 niñas y niños menores de cinco años por desnutrición y hambre, lo que demuestra que los gobiernos únicamente han puesto en marcha proyectos paliativos que no han resuelto la pobreza.
Asimismo, lamentó que niñas y niños sean los primeros espectadores de escenas inhumanas de muertes, con el riesgo de que para ellos se convierta en una situación normal y en un aprendizaje replicable.
El Movimiento Social exigió al Ejecutivo la efectiva y eficiente aplicación de la ley a través del sistema de justicia, así como de las instancias que deben brindar protección a estos grupos poblacionales, además pidió que se devuelva a todas y todos los guatemaltecos la seguridad ciudadana para caminar en paz, con la confianza de que nadie pueda ejercer cualquier tipo de violencia o atentar contra la vida.
La agrupación también solicitó al gobierno que desarrolle de forma urgente políticas y programas de prevención a través de los cuales se les restituya a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sus derechos básicos.
Finalmente, pidió a los partidos políticos que se postulen en las próximas elecciones que asuman un compromiso responsable ante la niñez, adolescencia y juventud, para que en todos los programas de gobierno prevalezca el interés superior como eje transversal y que esto se ejecute en acciones concretas de carácter preventivo.
11/RED/RMB/LGL