Hay otras maneras de atacar el vih/sida además de los medicamentos

SIDA
    Pacientes de la Clínica Condesa presentaron seis performances
Hay otras maneras de atacar el vih/sida además de los medicamentos
cimac | México DF.- 27/05/2002

"Los antirretrovirales no son la única manera de atacar al virus de inmunodeficiencia adquierida (vih): hay también otras maneras, como la sicológica-social", explicó Aarón Rangel, director médico de la Clínica Especializada Condesa, durante la clausura del taller Retomar el control de mi propia vida después de recibir el resultado positivo al vih el pasado sábado.

Con la presentación de seis performances (entre obra de teatro y dramatización con elementos audiovisuales) en las instalaciones de la clínica, "los pacientes seropositivos expresaron por medio de las artes plásticas la manera como se sienten ahora, después de ya que han podido llorar, hablar, entender y comprender qué ha ocurrido con sus vidas, luego de que recibieron el diagnóstico", comentó Rangel a NotieSe.

Una novedad fue que en el sexto performance lo mismo participaron voluntarios que pacientes, hombres que mujeres y positivos o no al vih; con coreografía del personal de la clínica y con antifaces para mantener su anonimato.

"La intención es que este taller se siga reproduciendo: para las mismas personas pero con nuevos integrantes que quieran seguir mejorando su estilo y calidad de vida", aseguró.

La clínica organiza este y otros talleres de apoyo a hombres y mujeres que viven con vih; entre ellos están el de los martes a mediodía, dedicado al grupo de autoayuda para familiares, parejas y personas cercanas a pacientes seropositivos; y el de los miércoles, que es sólo para mujeres con vih.

"El objetivo es que los pacientes conserven su calidad y estilo de vida de una manera digna", explicó Rangel.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente