Hombres podrían estrenar método anticonceptivo

Derechos Sexuales y Reproductivos
    Testosterona reduce cantidad de espermatozoides
Hombres podrían estrenar método anticonceptivo
Por: Gladis Torres
Cimac | México, DF.- 08/11/2005

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó los resultados de una investigación internacional sobre un nuevo método de anticoncepción masculina; aunque está todavía en fase de proyecto, los resultados sobre su funcionamiento fueron publicados en la revista Fertility and Sterility (Fertilidad y esterilidad)

El método investigado por la OMS consiste en la inyección de un derivado sintético de la hormona masculina -la testosterona- la cual reduce la cantidad de espermatozoides a concentraciones imperceptibles.

Las pruebas de este anticonceptivo se realizaron con ayuda de 401 parejas voluntarias de Australia, China, Francia, Hungría, Singapur, Suecia, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos. La edad de los hombres que formaron parte del estudio oscilaba entre los 21 y los 45 años de edad.

Las pruebas demuestran que el nuevo anticonceptivo resultó seguro, efectivo y reversible; asimismo, su aparición brinda más opciones para las parejas que desean compartir la responsabilidad del control de la fertilidad. Antes sólo existían tres métodos de contraceptivos para varones: la vasectomía, el coito interrumpido -altamente riesgoso- y el condón. Sin embargo, aún no se sabe si será lanzado al mercado.

La vasectomía consiste en cortar o ligar los conductos deferentes que se localizan en cada testículo; estos conductos transportan los espermatozoides una vez que han madurado. Se considera un método quirúrgico irreversible, aunque en algunos países –entre ellos México- ya puede ser reversible. Los expertos opinan que la vasectomía deben practicársela solamente los hombres que saben no deseen tener más hijos.

El coito interrumpido es el método contraceptivo para varones más antiguo que se conoce; consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación, aunque su margen de confiabilidad es mínimo.

Finalmente, el condón es el único medio que previene el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS).

05/GT/YT