Hoy, Día Internacional contra la Esclavitud

VIOLENCIA
    Aumenta compra-venta de esclavos en el mundo
Hoy, Día Internacional contra la Esclavitud
Cimac | México, DF.- 02/12/2005

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Esclavitud, una fecha que nos recuerda que en pleno siglo XXI persiste en todo el mundo una práctica que atenta contra la dignidad y viola los derechos humanos.

La compra-venta de esclavos ha aumentado y se ha globalizado, denuncia Afesip España, una ONG internacional dedicada a combatir el tráfico de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual, en comunicado de prensa.

La organización recuerda que a pesar de que hoy se conmemora la firma, por 78 países, del Convenio de las Naciones Unidas para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución de 1949, todavía "no se cumple lo acordado, al tiempo que la trata de personas continúa creciendo en el mundo".

Dicho crecimiento se debe, para la organización, a la liberalización de los mercados, la mejora de los medios de comunicación y a la impunidad de la que gozan la mayoría de los traficantes de personas, la cual ha provocado la globalización del mercado de esclavos.

Asimismo, señala que la desintegración de los servicios sociales básicos en muchos Estados del sur ha conllevado el empeoramiento de las condiciones de vida de las mujeres que, empujadas a emigrar, caen -como consecuencia directa del cierre de fronteras- en las manos de las redes mafiosas. Así, al día de hoy, casi todos los países del mundo son origen y/o destino del tráfico de personas.

Como ejemplo, Afesip se refiere a Filipinas, un país especialmente azotado por la trata que importa esclavas de Bosnia, Georgia, Ucrania y Rusia, al tiempo que las exporta a Australia, Costa Rica, Costa de Marfil, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Arabia Saudí, Kuwait, Líbano, el Sudeste asiático, Estados Unidos y la Unión Europea.

La organización denuncia que, a pesar del volumen de este negocio, el Convenio de 1949 no se ha cumplido en materia de prevención, protección o castigo a los explotadores en los 78 países que, hasta esta fecha, lo han ratificado.

05/ER/YT