Hoy se define quién dirigirá el Inmujeres

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   “No hay influyentismo” dice AMLO
Hoy se define quién dirigirá el Inmujeres
Imagen retomada de Twitter Inmujeres
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/02/2019

El presidente Andrés Manuel López, recibió la terna de candidatas a dirigir el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que aprobó ayer por unanimidad la Junta de Gobierno del organismo, por lo que este día dará a conocer su resolución.

A primera hora de este 19 de febrero, en conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, acompañada por López Obrador presentaron los perfiles de las aspirantes a la presidencia del Inmujeres: Candelaria Ochoa Ávalos, Nadine Gasman Zylbermann y Patricia Olamendi Torres.

Olga Sánchez mencionó que “la administración prioriza los procesos transparentes y participativos”, y que la selección de la terna de candidatas a la presidencia del Inmujeres es prueba de ello.

Felicitó a las mujeres que se postularon para dirigir la institución rectora de la política de género, y a los Consejos Consultivo y Social del Inmujeres, quienes realizaron la labor de auscultaciones, entrevistas y votaciones de las aspirantes. “Dotaron de imparcialidad y objetividad a la selección”, recalcó la ministra en retiro.

“No hay influyentismo, no hay recomendaciones, se está buscando que sean los mejores independientemente de sus posturas personales ideológicas políticas”, aseguró el presidente López Obrador que afirmó que al finalizar el día tendrá una decisión.

En el mismo sentido las integrantes de los Consejos Social y Consultivo se pronunciaron sobre este cuarto proceso de selección de la presidenta del Inmujeres que está por concluir: “contribuyendo con un proceso abierto y transparente en la identificación de los perfiles idóneos para quien será la próxima titular responsable de las políticas a favor de la igualdad sustantiva, igualdad de género y usufructo de todos los Derechos Humanos para las mujeres y las niñas”. 

Cabe recordar que la titular de la Segob sometió a votación de la Junta de Gobierno una terna de candidatas en diciembre de 2018. Las consejeras del Inmujeres, que conforman la Junta de Gobierno junto a las Secretarías de Estado, se abstuvieron de votarla porque desconocían los procesos y métodos que llevaron a su conformación.

Por ello, en enero pasado, de manera inédita, las consejeras decidieron abrir una convocatoria pública para recibir postulaciones de feministas a la dirección del Inmujeres. De 30 perfiles que recibieron, 23 de ellas pasaron a una segunda fase de evaluación de los requerimientos establecidos en la convocatoria y finalmente siete candidatas consideraron las más idóneas. Todas ellas forman parte de la terna que ayer aprobó por unanimidad la Junta de Gobierno.

La consejera presidenta del Consultivo, Aimée Vega Montiel, dijo que este cuarto proceso de selección de la presidenta del Inmujeres es un hecho histórico porque sienta bases para que el modelo de procedimiento pueda ser normado en la Ley del Instituto toda vez que no existen métodos establecidos para seleccionar a las aspirantes.

Las integrantes de la terna fueron identificadas por su trayectoria profesional, su compromiso feminista, su activismo en la promoción de los derechos de las mujeres y su trabajo a favor de la igualdad de género, destacaron las consejeras.

Nadine Gasman, se desempeña actualmente como representante de ONU Mujeres en Brasil. Es médica salubrista y fue directora de Ipas México de 2001 a 2005. Tienen más de tres décadas de experiencia en organismos internacionales en 2005 fue representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UFPA) en Guatemala. Su postulación fue hecha primero por un grupo de organizaciones feministas.

Candelaria Ochoa, es psicóloga con maestrías en género y políticas públicas y doctora en Ciencias Sociales. Fue coordinadora de regidores del Movimiento Ciudadano en Jalisco, es ex diputada federal y en 2001 formó parte del Consejo Social del Inmujeres. Desde la academia hasta la elaboración de legislaciones y políticas, su trabajo ha sido por el desarrollo de las mujeres y niñas.

Finalmente, Patricia Olamendi, es una abogada reconocida internacionalmente. Formó parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como experta en temas de discriminación en la ley hacia las mujeres. Durante 5 años coordinó el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana Belem do Pará, de la Organización de los Estados Americanos. Es exdiputada federal y una de las precursoras de las reformas en delitos sexuales y violencia familiar en México. 

19/HZM/LGL