Hungría suprime Estudios de Género de universidades

INTERNACIONAL
FEMINISMO
   "No hay demanda” dice gobierno ultraderechista
Hungría suprime Estudios de Género de universidades
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 17/10/2018

En un decreto emitido el viernes 12 de octubre el gobierno de Hungría expulsó la disciplina de Estudios de Género de todas las universidades del país. Los cursos de esta carrera ya no aparecen bajo las maestrías autorizadas.

“Desaparecimos de la lista”, escribió Andrea Petö, profesora de Estudios de Género de la Universidad Europea Central (CEU, por sus siglas en inglés) en Facebook: “Esto es el comienzo de una nueva era en la enseñanza superior en Hungría”.

La profesora continuó diciendo que el Estado no debería intervenir en la libertad de la ciencia y con esta decisión sale perdiendo la educación superior en Hungría. Calificó la decisión como un “grave error político” y confió en llamar la atención internacional a esta problemática.

Hasta ahora dos universidades del país ofrecen una maestría en Estudios de Género, la universidad privada de origen estadounidense CEU y la universidad estatal Eötvös-Loránd, ambas con alrededor de veinte integrantes en sus cursos, según el periódico alemán Die Zeit.

En agosto pasado varios integrantes del gobierno de derecha del primer ministro Viktor Orbán, reelegido por tercera vez en abril de este año, anunciaron que no admitirían más a los Estudios de Género. Argumentaron que hay una “falta de demanda” por esta disciplina de las Humanidades y que dichos estudios “socavan los valores cristianos de la familia”.

El viceministro Zsolt Semjén expuso en una entrevista que nadie necesitaba “generólogas” y por lo tanto no era necesario formarlas. Además dijo que el género social no existía, y que era un hecho biológico ser hombre o mujer.

Los Estudios de Género son una disciplina interdisciplinaria que analiza el género y sus relaciones con constructos sociales, estructuras de poder y otras clasificaciones del individuo como raza, clase, nacionalidad, sexualidad, o discapacidad, según la página oficial del departamento de la CEU.

Los intentos de debilitar la libertad de la ciencia se pueden ver en un contexto de reestructuración del país hacia un Estado antidemocrático. Desde su primera Legislatura, a partir del 2011, el gobierno de Orbán ha hecho todo para sacar a académicas y académicos liberales o de izquierda de sus posiciones en las universidades.

La CEU, financiada por el inversor de origen húngaro-judío George Soros, a quien Orbán considera la amenaza más grande de su país, está bajo ataque constante. Incluso hay una reforma de la ley de educación superior en camino que podría cerrar la universidad privada para siempre.

En un posicionamiento en julio de este año, Orbán anunció “grandes cambios” en la política de cultura a partir de septiembre. Agregó que se iba a “revertir la herencia intelectual de la generación del ‘68'”, según reportó la revista alemana Der Spiegel.

Feministas alrededor del mundo no tardaron en expresar su solidaridad con las universidades, entre ellas, la destacada filósofa Judith Butler, de Estados Unidos, así como una veintena de universidades que ofrecen Estudios de Género alrededor del mundo.

El departamento de Estudios de Género de la CEU rechazó la anulación de la carrera, que desaparecería a partir de 2019. Indicó que después de esta fecha, todavía cuenta con el aval de la ciudad estadounidense de Nueva York, por lo tanto seguirá ofreciendo la maestría e invitó personas interesadas a aplicar.

18/SG