Huyen mujeres de relación violenta en Chihuahua

Feminicidio Ciudad Juárez
    Contactan a dos reportadas como desaparecidas
Huyen mujeres de relación violenta en Chihuahua
Por: Miriam Ruiz
Cimac | México, DF.- 18/05/2006

Durante una década la respuesta de las autoridades de Chihuahua a un reporte de desaparición, fue la descalificación moral de las víctimas pero nuevos hallazgos de Justicia federal y estatal revelan que algunas de ellas tuvieron que desaparecerse para salvar la vida en una relación violenta.

Así lo explicaron ayer en entrevista exclusiva la fiscal especial para Delitos Violentos contra las Mujeres, Alicia Pérez Duarte y la procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González al dar a conocer dos ejemplos de mujeres halladas vivas entre las desapariciones de Ciudad Juárez.

Uno de los casos, corresponde a Elena Guadián Simental cuyo reporte de desaparición data de 1997, explicó ayer la procuradora de Chihuahua, dejando a dos hijas pequeñas.

Nueve años más tarde, cuando al fin justicia federal y estatal trabajaron juntas contra la violencia de género en Chihuahua, las pesquisas llevaron a localizarla viva.

La fiscal Alicia Pérez Duarte explicó que ella venía huyendo de una relación de pareja extremadamente violenta, con amenazas de muerte, por lo que suponen que dejó a las niñas seguras con su madre, que inició la búsqueda y hoy es activista en la ciudad fronteriza.

Pérez Duarte, también feminista y activista por las mujeres de Juárez, precisó que si se tratara de una mujer en otro lugar del país la investigación concluiría al aparecer viva, pero tratándose de Ciudad Juárez, es necesario ir un paso más allá.

Por ello llama a Elena Guadián para que ella y otras mujeres adultas que hayan dejado Ciudad Juárez sin rastro se comuniquen al 01 800 590 18 90 y se limiten a dejar su nombre. Así ellas podrán seguir adelante con su nueva vida y la procuraduría podrá cerrar esos casos.

La fiscal y la procuradora informaron sobre otro caso en el que han trabajado de manera conjunta, pero rechazaron dar nombres y ubicaciones, porque así lo pidió ella, otra mujer reportada como desaparecida y que también salió huyendo de Ciudad Juárez, en un estado casi psicótico, de una relación abusiva.

Ella fue ubicada en el extranjero por las funcionarias, donde trabaja, tiene una nueva vida y se dice contenta. Es un caso cerrado.

06/MR/LR