Identifican Forenses a 13 osamentas de desaparecidas

Feminicidio Ciudad Juárez
    Informe preliminar de equipo Argentino de Antropología
Identifican Forenses a 13 osamentas de desaparecidas
Por: Miriam Ruiz
Cimac | México, DF.- 23/02/2006

El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó hasta el momento 13 mujeres registradas como asesinadas o desaparecidas y continuarán en la búsqueda de familiares que correspondan a otras 60 en los próximos dos meses, de acuerdo al informe preliminar que dieron a conocer hoy a la prensa.

Quedan pendientes 33 restos femeninos para Ciudad Juárez y cinco restos para Chihuahua, aclaró el EAAF, y esperan dar su informe final en el mes de abril con una serie de recomendaciones, informó a Cimacnoticias la antropóloga forense Sofía Egaña.

En su informe a la prensa reportaron haber encontrado irregularidades para desarrollar sus tareas: la pérdida de ocho expedientes de homicidios y dos de desapariciones, listados incompletos de desapariciones y bajo número de familiares a quienes se practicaron pruebas de ADN en relación al número de restos para Juárez.

Adelantaron que lo anterior puede tener su causa en la elevada migración en esa ciudad fronteriza, por lo que buscan revertir esa cifra al "extender la búsqueda de familia en colaboración con procuradurías y gobiernos con alto tránsito a Chihuahua, desde Veracruz hasta Chiapas", explicó Sofía Egaña.

"Se enviaron 60 muestras determinadas como femeninos o posibles femeninos de restos no identificados en Juárez y Chihuahua" abundó la antropóloga, provenientes del servicio forense y del llamado C4, así como exhumaciones de fosas comunes en Ciudad Juárez principalmente."

Igualmente se exhumaron restos de víctimas a petición de las familias que tenían dudas sobre la identidad de su hija o hermana.

En ese sentido, insistieron en que "la identidad de las víctimas se mantiene en reserva, librando a cada familia el derecho de darlo a conocer."

Hasta el 30 de enero "tendríamos 125 familiares que corresponden a 54 familias" porque se toman muestras de cuatro integrantes por familia, tanto en Juárez como en Parral, Torreón y Durango.

06/MR/LR