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Igualdad en los medios, lucha constante: Paloma García

Por Sonia Santoro

Paloma García es periodista, fotógrafa, y subdirectora de Contenidos Periodísticos del Canal 7 argentino. En entrevista, desmenuza cómo es tratar problemáticas de género en el canal estatal, las políticas inexistentes para favorecer la presencia femenina en las noticias, y también el trabajo de periodistas mujeres en sus programas.

La charla fue realizada para el corto documental La mujer mediatizada. Presencia femenina en los medios argentinos, que se puede ver en el siguiente link: http://www.artemisanoticias.com.ar/site/mujer_mediatizada.asp.

— ¿Cuántas mujeres y cuántos varones trabajan en el noticiero?

— En el noticiero de Canal siete, en el plantel de noticias somos 131, y hay un 33 por ciento de mujeres.

— ¿En qué puestos?

— Mayoritariamente como productoras, como locutoras, redactoras, archivistas; en administración hay menos.

— ¿Por qué crees que hay menos mujeres que varones trabajando en los medios, si el plantel de personas que egresan de las licenciaturas de comunicación, como la de la Universidad de Buenos Aires, es mayoritariamente femenino?

— Creo que tiene que ver, fundamentalmente, con la manera en que se ha hecho hace años el ingreso a Canal 7. Piensa que estás hablando de una institución del Estado, en donde la mayor cantidad de gente tiene por lo menos 10 años de estar trabajando acá. Los técnicos, camarógrafos y ayudantes de cámara son todos varones, y generalmente cuando se vuelven a hacer los concursos, ves que se anotan casi todos varones. Tiene que ver quizás hasta con un prejuicio; piensa que nosotros recién ahora tenemos cámaras de tamaño pequeño, siempre se manejaron betacam, que pueden llegar a estar pesando en el hombro de 15 a 20 kilos, entonces eso también hace que se busquen varones.

— ¿Crees que un medio estatal tiene la responsabilidad de promover la igualdad entre varones y mujeres?

— Sí, yo creo que hay una obligación de promover la igualdad, pero creo que falta muchísimo. La gente que hace lo que se ve en pantalla, arrastra las mismas cosas que la sociedad. Y que en lo cotidiano no nos planteemos estas cuestiones está mostrando una luz amarilla. Creo que debería ser más natural que decidamos que queremos tener en la agenda de los noticieros temas de género, no tener que esperar a la excusa informativa.

— Más allá del caso de los camarógrafos, ¿crees que tienen iguales posibilidades las mujeres que los varones de desarrollarse?

— A esta altura de la vida, con 37 años, lo que creo es que es una pelea constante. Creo que si esperamos que la igualdad esté dada desde los conceptos o los convenios, es muy complejo. Cuando uno intenta que en una mesa en donde se decide la pauta del día de un noticiero haya un tema relacionado con la mujer, la mitad de las veces tiene que insistir, a menos que haya algo que esté teniendo peso propio. El 25 de noviembre había muchas manifestaciones por el día de la no violencia de género, con personas como León Gieco participando. Bueno, ese día en la reunión de pauta nadie te miraba con cara de “Oh, otra vez quieres poner el tema de la mujer”. Ese día era como que estaba bien, era el día.

— Como canal estatal, ¿no tienen una política específica para favorecer a las mujeres? ¿Crees que debería existir?

— No sé si existe en cuanto al ingreso de personal, tendría que preguntar. Creo que tiene que ver con la cantidad de gente que pudo haberse presentado para un cargo, y no creo que se esté pensando si para un cargo es mejor una mujer. Es como los técnicos, una cuestión de años que viene así, y creo que hoy, si empezáramos a trabajar con cámaras más chicas y se presentara una mujer, llamaría la atención. No digo que no se le tomaría ni el concurso, pero llamaría la atención.

–¿Con qué criterios definen lo que es noticia y qué lugar ocupan allí las mujeres? ¿Se incluye algún criterio que tenga en cuenta al género?

— No, ahí tenemos una pelea constante con qué se considera temas de agenda. Es muy difícil como medio público intentar una agenda que no sea la que te imponen los multimedios o grupo económicos que manejan determinados medios importantes, desde los títulos de los diarios del día o desde las distintas agencias. Yo creo que desde el Estado hay algo que todavía no se termina de aprovechar, que es cómo salir a contar las distintas historias, los programas que hay, incluso dentro del Estado, de los que se desconocen muchas cosas, como puede ser el Consejo Nacional de la Mujer. Hay tanta falta de costumbre de cómo encarar esa comunicación; muchas veces se termina haciendo una especie de propaganda del Estado o de la gestión.

¿LAS PROTAGONISTAS?

— ¿Tienes idea de qué porcentaje de las noticias son protagonizadas por mujeres? Hay estudios que dicen que en el mundo, el promedio es 21 por ciento.

— En una semana normal es muy bajo el promedio de la mujer como protagonista. Encima, algo más grave es qué queremos decir cuando hablamos de “protagonista”, porque una cosa es si estamos pensando que es porque descubrieron una casa donde se practicaban abortos clandestinos, si hay una mujer que la intentaron violar en un acceso a un departamento en barrio norte, o sea, es complejo…

— También hay estudios que señalan que las mujeres aparecen como víctimas y casi nunca como fuente de información sobre algún tema; ¿por qué piensas que es así?

— En el caso de nosotros como fuente, por suerte ahí sí nos sucede que muchas de las personas que entrevistamos son femeninas. Creo que tiene que ver con que hay muchas funcionarias mujeres, o por lo menos esa es la impresión que te da cuando, como productora periodística, te sientas a llamar a los organismos para intentar hacer una nota. También creo que tiene que ver con que la mujer en algún punto es de un acceso más fácil, no le da tanto vértigo si tiene que estar expuesta frente a una cámara; sinceramente, creo que somos más “jugadas”. Creo que el promedio me daría bajo de la mujer como protagonista en las noticias, pero es fuente por lo menos en la mitad de los informes que hacemos aquí en el canal.

¿IMPULSO POLÍTICO?

— ¿La asunción de Cristina Fernández como presidenta le dio mayor impulso a los temas de género en el canal? ¿Se hacen más notas, se instaló una agenda distinta, en consonancia con la asunción de otras presidentas y ministras?

— En algunas cosas sí, para bien, y en otras cosas en algún punto para mal. En la agenda de la presidenta aparecen mucho los temas sociales, y en el momento que discutes temas sociales, la más damnificada suele ser la mujer. Si hablamos en términos de clase social, también. Entonces, es más normal ver en pantalla a la mujer dando cuenta de esa situación. Eso por un lado; por otro, creo que también existe en términos de prejuicio que la propia mujer termina como “varonizándose”, no sé si el término existe. Cómo se para una mujer para discutir determinados temas… A mí me pasa como subgerente, saber que voy a estar en una reunión donde generalmente están todos los gerentes y puede llegar a ser 13 ó 15 varones… Son situaciones en donde la mujer está acostumbrada a pelear o a exponer casi con la misma fuerza que se supone que debería tener si fuera varón. Son todos supuestos y muchos prejuicios, pero creo que todo eso sigue estando instalado. Yo estaba viviendo en Venezuela cuando asumió Cristina Fernández, y en la redacción estaba la pregunta cotidiana de “qué fuerte para ustedes una presidenta mujer”, hay una observación distinta.

— ¿Hay algún tema tabú entre los de género?

— No, creo que hay muchos temas que no tratamos, pero no precisamente porque parta de la imposición de que sea un tema tabú. Hay muchos que lamentablemente no cubrimos porque las urgencias hacen que la cantidad de operatividad que tengas sea limitada. Y ahí volvemos otra vez a qué temas son importantes y cuáles no. En un día en donde hay agenda política con distintos anuncios, cosas muy importantes, si quieres ir a cubrir una charla sobre género lo más probable es que tengas que pelear por tratar de tener una cámara en ese lugar.

VIOLENCIA, VISIBILIDAD Y LENGUAJE

— ¿Cómo es el tratamiento de los temas de violencia en Canal 7?

— No hay una mayor cobertura de casos policiales, eso sí tiene que ver con una línea editorial. Como a veces no tenemos la oportunidad de tratar los temas en profundidad, sin amarillismo, porque no contamos con la cantidad de periodistas o de cámaras que necesitamos, optamos por ni siguiera tratar el tema. Creemos que la televisión pública no tiene que ocuparse necesariamente de esos temas.

— Pero no darle visibilidad no es una manera de…

— No nos planteamos el tema en términos de visibilidad, sino que en la intención de hacer lo mejor nos puede pasar que tengamos algún informe sobre la violencia de género, o distintas calidades de maltrato. Quizás hay informes sobre aborto, sobre fertilización asistida, sobre distintas situaciones que tienen que ver con las mujeres, pero es raro que hagamos una nota sobre la muchacha que fue violada en la entrada de un departamento en Barrio Norte. Cuando fue el tratamiento del listado de violadores le dimos mucha manija, tratamos de estar sobre ese tema continuamente o en algunos temas de la salud donde la mujer es protagonista.

— ¿Llegó a la televisión pública el debate sobre el lenguaje no sexista?

— Deberíamos tenerlo con más profundidad. No hay un debate como tal planteado en el núcleo del noticiero; quizás sí es algo que los redactores discuten con el jefe de noticias, y cuando surge alguna nota en especial, quizás nos pongamos a trabajar en eso, pero no algo que hayamos intentado exponer como línea editorial.

09/SS/RMR/GG

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