Inicio IMER apuesta a informar sobre mujeres, aunque cause “escozor”

IMER apuesta a informar sobre mujeres, aunque cause “escozor”

Por Lourdes Godínez Leal

Colocar los temas de género en la radio pública y contribuir a la eliminación de estereotipos son parte de las metas del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), que a través de su Sistema Nacional de Noticiarios (SNN) se ha colocado como el único medio electrónico en difundir noticias con perspectiva de género.

En entrevista con Cimacnoticias, en el marco del XXV aniversario de la radiodifusora, la directora del SNN, Ana Cecilia Terrazas, al frente de este cargo desde el año 2002, lamentó la visión periodística con la que son abordados los temas de género en los espacios informativos (en general) donde a menudo las mujeres son noticia únicamente si están “medio desnudas”, o si son famosas en el mundo del espectáculo.

“La realidad es que la mujer es noticia de muchas otras maneras y por muchos otros temas que son periodísticos, desgraciadamente los más frecuentes son los lamentables”.

Es por ello, afirmó la periodista, que hemos buscado esta otra visión y puesto atención en una parte de la población que ha sido poco atendida periodísticamente en sus necesidades fundamentales y otros aspectos: las mujeres.

EL PROYECTO

A su llegada a la dirección del SNN del IMER, en 2002, Ana Cecilia Terrazas hizo toda una reestructuración en la imagen y contenidos de sus noticiarios, en respuesta a los objetivos de la radio pública que, en su opinión, es dar voz a las mayorías que no la tienen y buscar alternativas en el aspecto comercial.

Aprovechando la experiencia de la Agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer (Cimacnoticias) en temas de género, el IMER decidió hace ya casi un año realizar con ésta un convenio para difundir la información generada por la agencia.

Terrazas Valdés agrega: “En este país es difícil que las noticias con perspectiva de género o sobre personajes mujeres fueran resaltadas o escritas desde esa perspectiva. Cimacnoticias es una agencia con muchos años de hacerlo y de hacerlo bien y con un gran prestigio, pero no estaban presentes diario en ningún medio electrónico”.

Para la experta en comunicación, quien ha colaborado en revistas como Proceso y su agencia de noticias Apro, en el diario Reforma y Canal 22, entre otros, el IMER “ha puesto los ojos” en temas que no son tan comerciales ni tan usualmente buscados.

“Esa es nuestra propuesta que sólo puede cundir en los medios públicos porque los comerciales buscan noticias que tienen más ponch”.

Ana Cecilia Terrazas considera “una coincidencia muy afortunada” la alianza IMER-Cimacnoticias porque existe la oportunidad de ofrecer alternativas al público y otra perspectiva “para abordar otros temas que son vistos de otra manera en el resto de los medios, porque éstos cumplen con otros objetivos”.

Actualmente, en cada uno de los 19 noticiarios al aire del SNN del IMER, se transmite una nota diaria de Cimacnoticias, en sus 10 plazas en el interior de la República Mexicana.

RESISTENCIA A LOS TEMAS

En opinión de Ana Cecilia Terrazas, colocar el tema y que la audiencia lo acepte ha costado trabajo debido a “cierto escozor” en algunos temas, como los relacionados con violaciones a derechos humanos de mujeres, agresiones sexuales y los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, por ejemplo.

“Hay como un escozor en ciertos temas, la mujer es virgen o impura, no hay términos medios y es difícil que la sociedad se acostumbre en general a escuchar a la mujer en parte de la vida también como vulnerable”.

REPRESENTACIÓN EN EL IMER

Cuestionada sobre la representación de género al interior del IMER, Ana Cecilia Terrazas responde tajante que las contrataciones responden a las aptitudes de las personas y no al género.

Y recuerda que en estos 25 años del IMER, únicamente ha habido una directora. Actualmente, en las 8 direcciones que existen en el SNN, hay dos mujeres a nivel dirección: del área jurídica y administrativa, lo que en su opinión, sienta un precedente porque nunca había habido alguna ocupando estos cargos.

Hay una directora de Noticias; a nivel subdirecciones, hay una mujer, hay una jefa mujer y en cuanto a reporteros hay más mujeres que hombres que en proporción, calcula, son 70-30.

LOS RETOS

Ana Cecilia Terrazas, quien desborda pasión por el periodismo y en especial por la cultura, opina sobre los retos para el periodismo con perspectiva de género.

“Es muy difícil un proceso de interés por los temas de género si se considera nada más la parte de los que hacen los medios (periodistas, directores de medios, conductores), el consumidor de información va a ir cambiando conforme se vaya civilizando, educando, haciendo partícipe con conocimiento más de causa”.

Insiste en que lo que más se vende, desafortunadamente, es lo más escandaloso, aunque no sea ni ético, ni de equidad y en éstos dijo, no caben reportajes profundos, serios, balanceados.

En su opinión, tienen que darse transformaciones culturales: desde la sociedad de consumo de medios y desde los mismos medios para poner atención en la agenda de las mujeres y hacer estos temas periodísticos, bien hechos que salgan de lo “trágico” de lo “chillón” porque hasta ahora, sostiene, el “gran enganche social ha sido la pobre mujer víctima”.

Por lo que el reto será entonces terminar con esta visión cultural que ha colocado a las mujeres en el imaginario colectivo como pura y virgen y la que no lo es, y desde los medios que únicamente las toman como nota porque está “un poco desnuda porque es un poco o muy famosa, o porque tiene los ojos morados porque la golpearon”.

En la medida en que la sociedad también esté requiriendo otro tipo de información, irá reaccionando a lo que los propios medios ofrecen y entonces empezarán a verse cambios, aunque auguró, el proceso será lento.

08/LGL/GG

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