Imparcialidad, promete la jueza para Lydia Cacho

Especial - Caso Lydia Cacho
    Priva en Puebla un clima adverso para la periodista
Imparcialidad, promete la jueza para Lydia Cacho
Por: Argelia Herrera
Cimac | Puebla.- 22/12/2005

La jueza Rosa Celia Pérez asegura que dará su veredicto sobre la demanda por difamación que enfrenta la periodistas Lydia Cacho sin dejarse intimidar, ni presionar pese al clima de hostilidad que en Puebla se percibe hacia la autora de "Los Demonios del Edén."

Entrevistada por cimacnoticias, Celia Perez –conocida como la Jueza Hierro- advirtió que ella "no se dejará intimidar", ni presionar por ninguna parte, puesto que su compromiso es solo el cumplimiento de la ley.

Sin embargo, las autoridades poblanas parecen enviar un mensaje contrario frente a la denuncia por difamación que el rey de la mezclilla Kamel Nacif hizo ante la justicia poblana, estado donde ha construido un emporio.

En breve entrevista con representantes de medios de comunicación local el gobernador poblano, Mario Marín, aseveró que la periodista Lydia Cacho Ribeiro solo busca publicidad y que quien difame debe enfrentar las consecuencias

Por otra parte la procuradora del estado de Puebla, Blanca Laura Villena Martínez, minimizó las manifestaciones de las organizaciones defensoras de derechos humanos y de periodistas --que en México y en otras latitudes han denunciado el caso.

Desde su perspectiva los pronunciamientos por un proceso justo para Lydia Cacho no son tales o, en todo caso, fueron para pedir informes sobre el estado que guarda el "caso Lydia Cacho".

En tanto que el secretario de Gobernación de esta entidad, Javier López Zavala informó a los medios de comunicación que ya queda claro que no se va a permitir la "difamación".

Tal declaración provocó una reacción por parte del regidor perredista Arturo Loyola quien denunció que él ha solicitado a la Procuraduría estatal que se investigue a un expresidente municipal panista y aun no se hace nada y, por el contrario, en el caso del empresario Kamel Nacif se actuó de inmediato.

Este es el clima que precede al fallo de la jueza Rosa Celia Pérez mañana a las 10 horas en el juzgado Quinto Penal donde estará presente Lydia Cacho para conocer si recibirá auto de formal prisión.
05/AH/GV/MR