Impiden prejuicios combatir el avance del sida: ONU

SIDA
   Presentan resumen mundial sobre esa enfermedad
Impiden prejuicios combatir el avance del sida: ONU
Por: Lourdes Godínez Leal
cimac | México, DF.- 25/11/2002

El estigma y la discriminación son los grandes obstáculos que impiden avanzar en la prevención del virus de la inmunodeficiencia humana (vih), denunció hoy el representante del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el vih/sida (Onusida), Rogelio Fernández Castilla.

Al presentar el resumen mundial elaborado por la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Onusida, Fernández Castilla refirió que los grupos más vulnerables se convierten en blanco de ataque y que es muy común que las mujeres sean las más acusadas de difundir el virus.

Incluso, mencionó, en el mundo todavía existen comunidades que expulsan a las mujeres portadoras del virus y en donde la información y los servicios son escasos para las y los jóvenes.

El funcionario de la ONU pidió unir esfuerzos par cambiar las conductas hacia las personas con ese virus y adecuar las leyes para luchar contra la pandemia, así como prevenir a través de la educación.

De acuerdo con datos de este resumen, informó Castilla, hasta la fecha han muerto en el mundo tres millones 100 mil personas por esta enfermedad y se han registrado cinco millones de nuevas infecciones.

Asimismo, dijo que de los 42 millones de personas que viven con este mal, 19 millones y medio están en África y dos millones y medio en América Latina y el Caribe. Haití y Bahamas continúan ocupando los primeros lugares.

El funcionario internacional reconoció que todavía existen rezagos en el suministro de tratamientos y que aún prevalecen la ignorancia, los malentendidos y mitos en torno al virus.

Por ello, pidió a la sociedad unirse a la campaña que con el lema "Vive y deja vivir" iniciará el próximo primero de diciembre en Toluca, para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el Sida.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.