Impostergable, aplicar políticas públicas con visión de género

POLÍTICA
    Congreso Nacional de Políticas Públicas del 8 a 10 diciembre
Impostergable, aplicar políticas públicas con visión de género
Por: Carlos Erandi Rodríguez
cimac | Morelia, Michoacán.- 12/11/2004

El atraso en las políticas públicas con perspectiva de género significa al mismo tiempo un retraso en el desarrollo de la sociedad, reconoció Rubí de María Gómez Campos, directora del Instituto Michoacano de la Mujer.

En conferencia de prensa para anunciar el primer congreso Nacional de Políticas Públicas y Diversidad Cultural: Etnia y Género del 8 al 10 de diciembre próximo en la Casa de Gobierno, destacó la necesidad de implementar políticas que atiendan los problemas específicos de las mujeres.

Es responsabilidad de las instituciones, dijo, el diseño de políticas públicas en torno a la perspectiva de género, pero es imprescindible que sea la propia voz de las mujeres y particularmente la de las indígenas las que ayuden a definir dichas políticas para su propio beneficio.

Añadió que las políticas públicas con perspectiva de género, tienen como fin subsanar la desigualdad entre hombres y mujeres.

La directora del instituto Michoacano de la juventud, Gabriela Molina, mencionó que datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señalan que el 3.5 por ciento de la población estatal es indígena y de ellos el 29 por ciento son jóvenes, por lo que reconoció la importancia de iniciar con el establecimiento de políticas públicas que beneficien a la mujer joven indígena.

Los temas que se abordarán en el Congreso son Teoría feminista, luchas indígenas; Comunidad, relaciones de género y etnia; Identidad y autonomía de las mujeres indígenas; Teoría feminista latinoamericana; Género, sociedad y diversidad cultural; Planeación y presupuestación con perspectiva de género, y temas complementarios como: migración, juventud, comunicación y masculinidad.

Al foro asistirá la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas Xóchitl Gálvez, así como integrantes de la comunidad académica tanto del país como del extranjero.

2004/CE/LR/SM