Impulsan propuestas en la Cumbre de las Américas

    Organizaciones civiles tendrán espacio previo
Impulsan propuestas en la Cumbre de las Américas
cimac | México, DF.- 09/01/2004

Con motivo de la Cumbre Extraordinaria de las Américas (CEA), a realizarse los días 12 y 13 de enero, 71 Organizaciones de la Sociedad Civil de 21 países de la región realizaron propuestas con el objetivo de apoyar a los gobiernos en sus esfuerzos por impulsar acciones concretas en el crecimiento económico con equidad.

Las organizaciones subrayaron dentro de los temas un mayor fomento al empleo y apoyo a las pequeñas empresas, así como un trato más equitativo a las economías de menor desarrollo dentro de los procesos de liberalización del comercio exterior.

En materia de desarrollo social y gobernabilidad democrática, hicieron hincapié en basar las políticas en los derechos humanos, que propicien un carácter más equitativo que se refleje también en mejoras salariales.

Impulsaron de igual forma el apoyo a la elaboración y aprobación del Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, consensuado con sus propios representantes, así como la creación de una Comisión Consultiva Permanente conformada por las organizaciones registradas ante la OEA.

Todo esto dentro de un foro organizado por las organizaciones civiles el pasado noviembre, y que serán presentadas el día 11, uno antes del inicio de la cumbre.

Las organizaciones tendrán una reunión especial en la que expondrán sus puntos de vista, de tal modo que las propuestas generadas en el foro puedan ser retomadas por los jefes de Estado o de gobierno en el curso de la cumbre.

El objetivo del foro fue ofrecer un espacio de diálogo y concertación para que representantes de las organizaciones de la sociedad civil, líderes de opinión y académicos de la región discutieran y formularan propuestas sobre los temas a debate.

04/GMT