Impulsará PRD reforma del Estado con perspectiva de género

Población
   Busca garantizar los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y colectivos
Impulsará PRD reforma del Estado con perspectiva de género
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 17/01/2003

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsará en la Cámara de Diputados una reforma del Estado que, con base en diversas modificaciones legales, garantice los derechos de las mujeres y la igualdad de condiciones frente a la población masculina.

En su plataforma política, de cara a las elecciones federales del próximo seis de julio, el PRD establece que pugnará por una reforma del Estado "con perspectiva de género".

Agrega que esa reforma tendrá énfasis en los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y colectivos, medios masivos de comunicación, empleo, seguridad pública y toma de decisiones, así como en cargos de decisión para las mujeres.

En el apartado 20 de su plataforma política, integrada por 22 demandas centrales, y denominado "Derechos humanos, niñez, juventud, equidad entre los géneros, adultos mayores y personas con capacidades diferentes", el PRD ofrece a la ciudadanía poner en consonancia las leyes federales con los derechos legales de las mujeres y las acciones tendientes a la equidad entre los géneros.

Por ello, indica el organismo político, hará reformas legales para hacer "obligatorio" que en los puestos de mando de las dependencias públicas y en las instancias de representación popular, ningún género pueda encontrarse en mayoría.

"Serán declarados fuera de la ley los requisitos de trabajo o actividad de cualquier tipo tendientes a discriminar a las mujeres o a impedir o desalentar la maternidad", añade la plataforma perredista.

Además se penalizarán todas las formas de discriminación contra las mujeres y el hostigamiento sexual; así como prevenir la violencia intrafamiliar y el incesto, bajo la protección de las víctimas.

Entre otras demandas enfocadas a las poblaciones juvenil, de la tercera edad y discapacitada, el PRD se compromete a garantizar a las niñas el derecho a la protección del Estado y de la sociedad, a la alimentación, la salud, el vestido, la educación y el esparcimiento.

Asimismo, el partido encabezado por Rosario Robles buscará que las entidades federativas establezcan organismos dotados de plena autoridad, para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, y que los representen ante otras autoridades.

En otros apartados de su oferta electoral, el PRD propone reformas laborales para fomentar la equidad de género y ampliar la participación de las mujeres en el empleo, la actividad sindical y los programas de capacitación y adiestramiento.

También ofrece programas especiales de empleo para las mujeres, ya que es uno de los sectores desempleados más vulnerables de la población.

En salud y seguridad social, buscará en la próxima Cámara de Diputados, elevar en el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) la cuota global para el seguro de enfermedades generales y maternidad en 20 por ciento sobre la actual, con cargo a patrones y trabajadores.

En lo relativo a salud sexual y reproductiva, el PRD no hace mención al derecho de las mujeres a decidir sobre la maternidad o el aborto.

RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.