Inauguran en Mérida Centro de Atención a Mujeres agredidas

VIOLENCIA
    Se suma a una red de 33 que ya hay en el país
Inauguran en Mérida Centro de Atención a Mujeres agredidas
Por: Socorro Chablé
cimac | Mérida, Yucatán.- 29/11/2004

Con la visión de transformar la inequidad de género que encuentra su principal manifestación en la violencia hacia las mujeres, la organización no gubernamental APIS Fundación para la Equidad AC, inauguró en Mérida la Casa Refugio "CAMVIA" (Centro de Atención a Mujeres que Viven Violencia).

Leticia Murúa Beltrán Aragón, presidenta de Apis en Yucatán, y Alicia Leal Puerta, directora de la Red Nacional de Refugios, expresaron que este refugio se incorpora a una red de 33 que hay en el país.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada en 57 mil viviendas de todo el país, el 46.55 por ciento de las mujeres que viven con su pareja reporta algún incidente de violencia emocional, física, económica o sexual.

Estamos frente a una situación cultural creada que podemos revertir, señaló la directora de la Red de Refugios al citar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que debería haber un refugio de estas características por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, la intención de la Red es contar con uno en cada estado. Hasta ahora faltan tres estados por asumir esta responsabilidad: Colima, Veracruz y Campeche.

Leal Puerta citó que de cada 10 casos de asesinatos a mujeres, 7 han sido por violencia y la víctimas habían estado buscando separarse del agresor, "los agresores son enemigos que viven con ellas, duermen con ellas y abusan de sus derechos".

Una mujer evita denunciar porque su agresor la descubre en su intento y esto le provoca un riesgo mayor que se puede incrementar hasta en 75 por ciento, citó la directora de la Red.

Por su parte, la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia expuso que reciben un promedio de diez denuncias de violencia extrema al día, y que el año pasado otorgaron 35 mil asistencias de tipo legal, trabajo social y psicológico relacionados con la violencia familiar y hacia las mujeres.

Patricia Gamboa Wong titular de dicha dependencia, reconoció que el proceso de denuncia sigue siendo un trámite muy engorroso y vergonzoso para la mujer. De ahí que la creación de CAMVIA se sume a los esfuerzos de otras organizaciones y dependencias en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres.

La casa refugio (CAMVIA) beneficiará directamente a mujeres y sus hijas e hijos de todos los sectores sociales victimas de la violencia que ingresen al refugio. Asimismo a mujeres de grupos rurales y urbanos mediante acciones de sensibilización y prevención de violencia, promoción de derechos de las mujeres, etcétera.

El modelo de atención para este refugio prevé una atención integral desde la perspectiva de género que posibilite que las mujeres recuperen su equilibrio emocional, eleven su autoestima y su poder interior para enfrentar las situaciones de violencia que han vivido.

Así mismo, se pretende el establecimiento de redes de apoyo social que permitan que las mujeres una vez que han salido del refugio, puedan enfrentar la vida cotidiana en mejores condiciones, ayudando con ello a que el ciclo de la rehabilitación se cumpla.

Como parte de los objetivos relacionados con la prevención de la violencia CAMVIA ha propiciado el desarrollo de acciones hacia la comunidad que permitan sensibilizar e integrar a una mayor cantidad de personas y grupos a favor de una cultura de la no violencia.

El refugio fue inaugurado el 22 de noviembre de manera simbólica y no se revelará su ubicación debido a la importancia de mantener la confidencialidad del domicilio por seguridad de las víctimas.

2004/SCH/LR/SM