Inauguran nueva línea telefónica de Censida

SIDA
    Para denunciar discriminación a portadores de VIH
Inauguran nueva línea telefónica de Censida
Por: Lourdes Godínez Leal
cimac | México, DF.- 12/03/2004

A partir de hoy las y los mexicanos contarán con una línea telefónica para denunciar casos de discriminación por VIH/Sida en el número (01 800) 712-0886, informó Jorge Saavedra, director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida).

En un chat en el portal electrónico del Censida, el director de este organismo informó que este día se llevó a cabo una reunión del Consejo Nacional de Prevención y Control del Sida (Conasida) y el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, en la que se trató el tema de la discriminación.

Ahí, refirió el funcionario, se acordó la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, la cual se llevará a cabo el 17 de marzo en la próxima reunión ordinaria del Conasida.

Para ello, Saavedra informó que se invitará al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, para definir una estrategia contra la discriminación en las instituciones educativas públicas y privadas.

Las y los participantes del chat –provenientes de diferentes estados como Aguascalientes, Hidalgo, Chihuahua, Morelos y Jalisco– denunciaron al funcionario prácticas discriminatorias en sus comunidades, la más común fue la exigencia de una prueba de VIH/Sida para conseguir empleo o para contraer matrimonio, sobre todo en Chihuahua.

En Hidalgo se denunció que a las y los adolescentes no se les brinda información y atención ni preservativos en los servicios de salud estatales.

Saavedra indicó que la solicitud de exámenes de VIH como prerrequisito para solicitar un empleo son claramente violatorios de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de salud, por lo que recomendó que en esos casos se denuncie a través de mecanismos de atención como la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y las comisiones de derechos humanos estatales.

Sin embargo, los participantes del foro manifestaron su desconfianza en las denuncias, pues dijeron que las autoridades hacen caso omiso y la discriminación persiste.

Saavedra insistió en que a través de la denuncia y del trabajo conjunto del gobierno y la sociedad civil, se podrá combatir el estigma y la discriminación, pues explicó que es un proceso largo y complejo.

También habló sobre las acciones que se han emprendido para combatir la discriminación hacia menores de edad en las escuelas del interior de la República, luego de que dos niñas fueran expulsadas de sus escuelas por ser portadoras del virus.

En este sentido, explicó que por instrucciones del secretario de Salud, Julio Frenk, él personalmente visitó Chiapas y Acapulco para hablar con las autoridades de las escuelas primarias que rechazaron a las niñas portadoras del VIH/Sida y se estableció que fueran reingresadas a sus colegios.

Explicó que actualmente existe un programa en los 32 entidades y diseñan un mecanismo para sensibilizar a profesores y padres de familia porque uno de los enemigos a vencer es el estigma.

Además, el funcionario de Censida puntualizó que están trabajando en una campaña para fomentar la denuncia a través de los medios electrónicos.

Los participantes del chat se quejaron en repetidas ocasiones de que el funcionario no respondía sus dudas, así que lo acusaron de contestar sólo las interrogantes que le "convenían" y de dar respuestas conocidas, incompletas y superficiales, por lo que preguntas como el abasto de antirretrovirales quedaron en el aire.

04/LGL/GBG/SM