Incierto, el presupuesto del GDF destinado a mujeres

    No se ha hecho el desglose ni la reasignación en la ALDF
Incierto, el presupuesto del GDF destinado a mujeres
Por: Lourdes Godínez Leal
cimac | México, DF.- 08/01/2004

El presupuesto del Gobierno del Distrito Federal para los programas de mujeres es hasta ahora incierto, pues únicamente se conoce el monto asignado al Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), que es de 52.3 millones de pesos, de acuerdo a lo que se desprende del presupuesto dado a conocer por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Aunque la diputada perredista Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, afirmó a Cimacnoticias en días pasados que los programas de salud y de desarrollo social para las mujeres no sufrirán recortes, lo cierto es que no existe un desglose de cómo quedaron las cantidades respectivas.

Por ejemplo, se desconoce cuánto se destinará específicamente a los programas de salud, para VIH/sida, cánceres mamario y cervicouterino, violencia, salud reproductiva o planificación familiar.

Únicamente queda esperar al periodo extraordinario de sesiones en la ALDF convocado para el próximo 15 de enero, cuando de acuerdo a Maricela Contreras Julián y Francisco Chiguil Figueroa, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se hará un reajuste al presupuesto.

De lo único que se tiene conocimiento es que, como cada año, la Comisión de Equidad y Género solicitará un monto adicional para el Inmujeres-DF, que este año será de siete millones de pesos.

De acuerdo con información proporcionada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, de los 52.3 millones de pesos del Inmujeres-DF, 24.25 millones de pesos se asignarán para las unidades del Inmujeres-DF en cada delegación (antes CIAM), es decir que el Instituto propiamente se quedará con 28 y medio millones de pesos para operar.

Dentro del presupuesto aprobado para el Gobierno del Distrito Federal se destacan como prioritarios los programas de Seguridad Pública, de Cultura y Esparcimiento, Servicios de Salud, Protección Social, Agua Potable y Regulación y Prevención de la Contaminación y Preservación de los Recursos Naturales.

La Secretaría de Salud tiene un monto asignado para este año por cinco mil 763 millones 858 mil 242 pesos, 41 millones más que en 2003, en tanto que a la Secretaría de Desarrollo Social se le recortaron, en comparación con lo destinado para 2003, 33 millones, 893 mil 146 pesos.

De tal forma, para este año su presupuesto será de 196 millones 549 mil 603 pesos.

04/LGL/GMT