Incluye "iniciativa Abascal" medidas contra la discriminación

LABORAL
   También sancionaría el hostigamiento sexual
Incluye "iniciativa Abascal" medidas contra la discriminación
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 27/11/2002

La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que el Congreso del Trabajo y el secretario del ramo Carlos Abascal Carranza presentarán a la Cámara de Diputados incluye medidas para sancionar el hostigamiento sexual y la discriminación hacia las mujeres.

La propuesta presentada ayer, pactada entre el Congreso del Trabajo y el Consejo Coordinador Empresarial, prevé modificaciones referentes a los derechos de las mujeres en únicamente seis artículos de los 500 que prevé reformar.

El documento de 141 cuartillas conocido como "iniciativa Abascal", prohibiría a los empleadores y sus representantes "despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijos menores".

De acuerdo con el diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Francisco Carrillo Soberón, la propuesta que se presentaría a más tardar en una semana a la Cámara de Diputados prohibiría a empleadores y trabajadores cometer hostigamiento sexual en los centros laborales.

El hostigamiento sexual cometido por los patrones en contra "del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos" sería motivo para rescindir la relación laboral sin responsabilidad para el trabajador.

El documento define hostigamiento sexual como "la conducta que constituya un comportamiento indeseado que lesione, con base en la sexualidad, la dignidad de cualquier persona en el lugar de trabajo".







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.