Incluye México Posible a cinco candidatas feministas

FEMINISMO
    Elsa Conde y Margarita Dalton, entre ellas
Incluye México Posible a cinco candidatas feministas
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 03/04/2003

Con el compromiso de impulsar una política "diferente" que defienda los derechos de las mujeres y los incluya en la legislación federal, el partido México Posible presentó hoy a cinco de sus candidatas feministas externas que buscarán un escaño en la Cámara de Diputados.

Las aspirantes plurinominales a ocupar una curul en el recinto de San Lázaro, tras los comicios del seis de julio, son: Elsa Conde, vicepresidenta nacional de México Posible; la historiadora Margarita Dalton; la integrante de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) Pilar Sánchez; la publicista Berta Maldonado; y la pedagoga Clara Scherer.

Todas ellas afirmaron que de llegar a la Cámara baja, pugnarán principalmente por erradicar la discriminación de género en los códigos penales y civiles y por implementar medidas eficaces y más presupuesto contra la violencia intrafamiliar, y para esclarecer los asesinatos de mujeres en la norteña Ciudad Juárez.

Además pugnarán por una reforma laboral que dé garantías a las mujeres trabajadoras --como el derecho a recibir el mismo salario que los varones--, y que "equilibre" las responsabilidades domésticas entre los miembros de las familias.

La vicepresidenta de México Posible, Elsa Conde, advirtió que otra demanda "innegociable"en la Cámara de Diputados será la despenalización del aborto, y el respeto en la ley a las distintas preferencias sexuales de las personas.

En el acto de presentación de las candidaturas en un hotel capitalino, moderado por la feminista Marta Lamas, la candidata y ex directora del Instituto Oaxaqueño de Cultura, Margarita Dalton, afirmó que México vive una "crisis de credibilidad y gobernabilidad", por lo que aceptó contender por México Posible para ejercer una política "incluyente".

Se manifestó contraria a los acuerdos comerciales internacionales como el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), ya que "fomentan la pobreza y sólo benefician a las grandes empresas".

Pilar Sánchez de CDD se pronunció por revitalizar el Estado laico, y erradicar "posturas moralinas y mojigatas" de las autoridades que, por ejemplo en el central estado de Guanajuato negaron el aborto legal a una mujer con retraso mental que fue violada por su patrón.

De su lado, la ex presidenta de la Sociedad Mexicana pro Derechos de la Mujer (Semillas) Berta Maldonado, se comprometió también a pelear en la Cámara de Diputados por la creación de una ley federal que proteja los derechos de los animales.

En tanto, la ex integrante del consejo consultivo del Programa Nacional de las Mujeres, Clara Sherer abogó por reformas legales a favor de la educación y los derechos de la niñez.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.