Incrementa violencia política en elecciones de este año

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Candidatas y precandidatas las más perjudicadas
Incrementa violencia política en elecciones de este año
CIMACFoto: Anayeli García Martínez
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/08/2018

En el proceso electoral de 2018 aumentaron los casos de violencia política cometida contra precandidatas y candidatas por lo que es necesario tipificar esta conducta en la ley, aseguraron representantes de organismos electorales.

De acuerdo con las instituciones locales se reportaron 114 casos de violencia política, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) señaló que tiene 40 denuncias, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó 90 quejas por violencia política a nivel local y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió 56 juicios en la materia.

Así lo señalaron representantes de la Fepade, el INE, el TEPJF y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) durante el foro “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en las Elecciones 2017-2018”, que se realizó esta mañana en la Ciudad de México.

En el encuentro, auspiciado por el Instituto Nacional Demócrata (IND) la consejera del INE, Adriana Favela, destacó que como resultado de la paridad de género en las candidaturas las mujeres ocuparán 48 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados y 49.22 por ciento de los escaños en el Senado.

Sin embargo las instituciones reconocieron que este proceso electoral también fue violento, se documentaron casos de amenazas físicas y digitales, algunas mujeres decidieron no denunciar por desconfianza en las autoridades y por temor a la reacción de sus partidos políticos pero además muchos líderes aun no reconocen que esta violencia es un problema que se debe atender.

La directora de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF, Adriana Bracho dijo que en estas elecciones aumentaron los casos de violencia porque el organismo resolvió 56 asuntos, mientras que en 2016 fueron 26 y en 2017 analizó 34. De los 56 asuntos, agregó, 22 fueron infundados y otros 12 desechados.

Para la consejera del INE, Dania Ravel, quedan dos retos pendientes: que todos los actores políticos se preocupen por erradicar esta violencia; y que reconozcan que es una problemática real que se debe atender por lo que la institución está trabajando con una red de mujeres para documentar los casos sin necesidad de que hayan sido denunciados.

Por su parte la consultora internacional, Isabel Torres García, dijo que sólo 10 estados contaron con un mecanismo de atención para casos de violencia política y destacó que aunque en México se han presentado varias iniciativas para incluir este delito, en la ley las propuestas no se han concretado en el Legislativo federal por lo que consideró que esta será una tarea de las próximas legisladoras.

En el foro también participaron la secretaria ejecutiva del Inmujeres, Marcela Eternod;  y la presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, Virginia Gutiérrez, entre otras funcionarias y especialistas en participación política de las mujeres.   

18/AGM/LGL