Incumplen en Oaxaca cuota de género

Especial - Elecciones 2003
    Siguen las trampas legales
Incumplen en Oaxaca cuota de género
Por: Guadalupe Thomas
cimac / Tiempo | Oaxaca.- 24/04/2003

Sólo ocho de los 11 partidos políticos cumplieron con el porcentaje de género 70-30 establecido por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para postular candidatas y candidatos a diputados federales por el estado de Oaxaca.

La norma de no postular a más del 70 por ciento de candidatos de un mismo género fue ignorada por los partidos Alianza Social (PAS), Liberal Mexicano (PLM) y Revolucionario Institucional (PRI), que se apegó al párrafo tercero del artículo 175-C que exceptúa las candidaturas de mayoría relativa por voto directo.

En los comicios federales del próximo seis de julio, la ciudadanía deberá elegir a los 11 diputados federales de mayoría relativa que los representará en el Congreso de la Unión, entre 121 candidatos propietarios e igual número de suplentes.

De los 121 aspirantes, sólo 36 mujeres fueron registradas como candidatas propietarias y 36 como suplentes. Los partidos México Posible (MP) y de la Sociedad Nacionalista (PSN) postularon a cinco mujeres de los 11 candidatos que conforman su lista de propietarios, es decir, más del 30 por ciento requerido.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Fuerza Ciudadana (FC), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), postularon cada uno a cuatro mujeres como propietarias; mientras el del Trabajo (PT) y Convergencia, inscribieron cada uno ante el Instituto Federal Electoral (IFE) a tres mujeres como candidatas propietarias.

En los distritos de Tuxtepec y Teotitlán participarán dos mujeres. En Huajuapan y Pinotepa Nacional, cuatro. En Ixtlán, Tlaxiaco, Juchitán, Oaxaca, Zimatlán y Miahuatlán, tres. Y Tehuantepec, con seis mujeres, es el distrito que tiene la mayor participación de las mujeres para buscar la diputación federal.

En el distrito 01, con sede en Tuxtepec, las candidatas son Martha Bertha Illana Vergara, del PRD y Noemí Viveros Cárdenas, del PMP; Por el distrito 02, Teotitlán de Flores Magón, buscarán obtener la diputación federal las candidatas del PSN, Rosa García Martínez y de FC, Elizabeth Cervantes Nevares.

Por Huajuapan, distrito 03, las candidatas son Eduarda Antonieta Arzola Acevedo, del PSN; María del Refugio Lima Herrera, del PAS; Magali Martínez Celis, del PMP y Ana Beatriz Hernández Jiménez. Por el distrito 04, con cabecera en Ixtlán de Juárez, Lilia Hernández López, del PAN; María Dolores Melchor Morales, del PRD y Rosa Imelda Gervasio García, del PSN.

En el distrito 05, con sede en Tehuantepec, se registraron como candidatas Silvia Jiménez Álvarez, del PAN; Sofía Castro Ríos, del PRI; Margarita Lourdes Ramírez Franco, del PVEM; Marcelina Salinas, del PSN; Deydre Gemima Canseco Caballero, del PMP y María del Carmen Cuadras López, de FC.

En Tlaxiaco, distrito 06, Otilia Galindo García, del PRD; Marlene Pacheco Santiago, del PT y Maura Carmen Bautista Ramos, de FC, mientras en el distrito 07, con sede en Juchitán de Zaragoza, las candidatas son Concepción Rueda Gómez, del PAN; Esperanza Celaya Guerra, del PAS y María del Carmen Jiménez Cazorla, del PLM.

Por el distrito 08, con sede en Oaxaca de Juárez, el PAN registró a Ángeles Abad; el PT a María de Jesús Ariadna Sánchez Alfaro y el PMP a Silvia Leonor Bustamante Arréola. Las tres candidatas para la diputación federal por el distrito 09, Zimatlán de Álvarez, son Evarista Celaya, por el PVEM; María Aragón Arréola, por Convergencia y Carmen Pech Calzada, por el PMP.

Por el distrito 10, Miahuatlán de Porfirio Díaz, están registradas como candidatas Santa Verónica Cruz Vicente, del PT; Jezabel Ruiz Flores, del PVEM y Carmen Ramírez, de Convergencia.

En el distrito 11, Pinotepa Nacional, quienes participarán en la contienda son Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, por el PRD; Joaquina Chávez Hernández, por el PVEM; Guida Angélica Marroquín Juárez, por Convergencia y Luz María Nicolás Toribio, por el PSN.

En tanto, de las 36 candidatas suplentes a diputadas federales, tres de ellas fueron postuladas por los partidos PRD, PAN y PLM en los distritos de Tuxtepec, Tlaxiaco y Oaxaca, repectivamente.

Le siguen los partidos PVEM, PMP y PRI, que registraron cuatro candidaturas suplentes en igual número de distritos por cada uno de ellos.Los partidos Convergencia, FC y PT, incluyeron en tres de sus fórmulas a mujeres como candidatas suplentes.

Los dos partidos políticos que registraron al mayor número de mujeres como suplentes, seis por cada uno de ellos en igual número de distritos, fueron el PAS y el PSN.

* Periodista del diario Tiempo, de Oaxaca







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.