Indígenas guatemaltecos en Marcha por la Dignidad

   Tres de cada cuatro familias indígenas en pobreza extrema
Indígenas guatemaltecos en Marcha por la Dignidad
cimac/cerigua | Baja Verapaz.- 24/03/2004

Organizaciones Achíes de Baja Verapaz, en Guatemala, se unirán a la Marcha por la Dignidad de los Pueblos Indígenas, que se realizará el 30 de marzo para protestar contra la discriminación y el racismo, informó Ovidia Román, coordinadora de la Defensoría de las Verapaces.

Román , dijo que las políticas sociales aún son racistas y discriminan a los grupos étnicos, un ejemplo de ello es que el 65 por ciento de la tierra cultivable está concentrada en 2.1 por ciento de la población, y que de cada cuatro familias en situación de extrema pobreza, tres son indígenas.

Señaló que otra prueba del racismo de Estado es que la legislación guatemalteca toma en cuenta únicamente a la población no indígena, descartando de esta manera el derecho consuetudinario (que se basa en la costumbre).

La representante de los Achíes, dijo que la marcha se realizará para exigir al presidente Berger que cumpla con las obligaciones adquiridas el pasado 26 de noviembre, cuando firmó un acuerdo en el que se comprometió a impulsar acciones a favor de los pueblos indígenas en los primeros 100 días de su gobierno.

"Casi han pasado los 100 días y la nueva administración, encabezada por la Gran Alianza (Gana), ha demostrado con sus acciones que incumplirá totalmente los compromisos adquiridos", señaló la coordinadora de la Defensoría de las Verapaces.

Finalmente, Román aseguró que históricamente se ha evidenciado que sólo con mecanismos de presión los gobernantes atienden a la población, por lo que los grupos mayas saldrán a las calles y exigirán a Berger que cumpla con lo acordado.

04/Cerigua/BJ/SM