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Inequitativa, la presencia de mujeres empresarias: Inmujeres

Por María de la Luz González

De los casi dos millones de empresarios mexicanos, un millón 617 mil son hombres y apenas 300 mil, es decir, el 15 por ciento, son mujeres, la mayoría al frente de microempresas, informó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa.

Al participar en la conferencia inaugural de la Cumbre Global de Mujeres, que reúne a empresarias, funcionarias y profesionistas de 75 países, Espinosa precisó que, del total de negocios de mujeres, 55 por ciento son microempresas, 39 por ciento son pequeñas, 10 por ciento medianas y apenas uno por ciento son grandes empresas.

Además, de las 300 mil empresarias mexicanas, apenas el siete por ciento exporta sus productos fuera de México.

Pese a la desproporción frente al número de empresarios hombres, destacó que la participación femenina en este rubro se ha incrementado en los últimos cinco años, pues en el 2000 las empresarias mujeres registradas representaban menos del cinco por ciento del total.

Entre los principales obstáculos a la participación de las mujeres en este sector, Espinosa citó la cultura machista, la construcción de todo el sistema empresarial a partir de la visión masculina y, en segundo lugar, la dificultad para conciliar los roles doméstico y laboral, que frena la incursión femenina en el mundo de los negocios.

Destaco que el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en México equivale según estudios realizados al 22 por ciento del Producto Interno Bruto.

Además, dijo, las mujeres empresarias se enfrentan también a la desconfianza y las dudas sobre sus capacidades para dirigir una empresa, situación que tiene su origen en la educación, pues las mujeres, desde niñas, no están siendo educadas para ostentar la autoridad y el liderazgo.

El tercer obstáculo es la ausencia de redes de apoyo, pues aun cuando se ha comprobado que el 99 por ciento de los créditos otorgados a mujeres se recuperan, lo que es una señal positiva para darles financiamiento, todavía es necesario profundizar los esfuerzos en este rubro, consideró.

“Y es la razón de que estemos aquí: la construcción de alianzas y de redes, además de que ya acabamos de crear en México, hace dos meses, la Red de Empresarias Mexicanas, donde vamos a ir sumando a todas las mujeres empresarias y asociaciones para ser una fuerza unida, ir superando obstáculos y asimilando aprendizajes”, señaló.

La funcionaria destacó que, como en otros campos de actividad, existe un gran número de mujeres empresarias en la informalidad, que aun no ha sido cuantificado, pero que podría ser mayor al de las 300 mil integradas al sector formal.

05/LG/GM

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