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Infancia cruda y brutal

Por Mónica Pérez

Para cerca de la mitad de los dos mil millones de niños y niñas que viven en el mundo, la infancia es cruda y brutalmente diferente del ideal al que todos aspiramos, según advierte el Estado Mundial de la Infancia 2005, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).

El documento manifiesta que la infancia es algo más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la llegada de la edad adulta. Se refiere también al estado y a la condición de la vida de las y los niños y a la calidad con que transcurren esos años.

Al respecto, indica que la pobreza, los conflictos armados y el VIH/SIDA no son los únicos factores que ponen en peligro la infancia, sin embargo, se encuentran entre los más importantes, con efectos profundamente dañinos para las posibilidades de supervivencia de la niñez.

Señala que la pobreza es la causa principal de las elevadas tasas de morbilidad y mortalidad infantil. Así, mil millones de niños y niñas –más de la mitad de los niños y las niñas de los países en desarrollo– no pueden disfrutar de sus derechos debido a que carecen de por lo menos uno de los bienes o servicios básicos que les permitirían sobrevivir y desarrollase.

Y es que en los países en vías de desarrollo, más de uno de cada tres niños o niñas no dispone de una vivienda adecuada, uno de cada cinco no tiene acceso al agua potable y, uno de cada siete, carece de acceso a servicios esenciales de salud.

De igual manera más de 16 por ciento de los menores de cinco años no reciben una nutrición adecuada y 13 por ciento de todos los niños y las niñas no han acudido nunca a la escuela.

Sobre la presencia infantil en los conflictos armados, el UNICEF señala que desde 1990, estas guerras han costado las vidas de 3,6 millones de personas; donde más de 45 por ciento de estos muertos eran niños y niñas.

En este contexto, el próximo mes de mayo en la Ciudad de México se llevará a cabo el Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños, espacio que servirá no sólo para el debate sino para la formulación de propuestas en torno a la problemática que afecta a esta parte de la población en nuestro país.

Durante tres días (del 23 al 27 de mayo) las y los niños podrán discutir y llegar a acuerdos bajo un esquema de organización y trabajo legislativo acorde con su edad.

El Parlamento de las Niñas y los Niños de México es resultado de los Puntos de Acuerdos aprobados por las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión el 30 de abril de 2002, en los cuales se establece que este espacio se abrirá cada año y tendrá como sede en forma alterna cada una de las cámaras.

De esta forma, la tercera edición del Parlamento infantil este año se realizará en la Cámara de Diputados en San Lázaro, donde las niñas y los niños realizarán ejercicios de participación ciudadana a partir de su entorno familiar, escolar, social y cultural.

2005/MP/SJ

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