Informe de Inmujeres sin cuentas claras en ejercicio presupuestal

POLÍTICA
    Partidos y ONG denunciaron irregularidades financieras
Informe de Inmujeres sin cuentas claras en ejercicio presupuestal
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 12/03/2004

En momentos en que es objeto de severas críticas por presuntas anomalías financieras, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) divulgó su informe de labores 2003-2004, en el que aborda la "transparencia" en el manejo de sus recursos, pero sin ofrecer cuentas claras de su ejercicio presupuestal.

En el tomo referente al tercer informe de labores del Inmujeres –difundido con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer–, el instituto no reporta a cuánto ascendió su ejercicio presupuestal en 2003.

En el apartado "Transparencia en la administración de los recursos", correspondiente al capítulo IV "Fortalecimiento institucional", el Inmujeres –encabezado por Patricia Espinosa, quien fue ratificada por Vicente Fox para otra gestión de tres años– sólo informa que su presupuesto en 2003 ascendió a 231.7 millones de pesos.

El instituto no precisa si hubo subejercicio o sobreaplicación de recursos financieros durante el año pasado.

En diversos momentos, partidos de oposición y organismos civiles de mujeres han denunciado que el Inmujeres ha incurrido en "graves" irregularidades en la aplicación de sus recursos, tales como las señaladas por la Auditoría Superior de la Federación acerca de su gestión financiera en 2002.

En esa ocasión, la ASF detectó que el instituto cometió "sobre ejercicios y subejercicios" en su presupuesto anual, además de que incurrió en registros indebidos de partidas presupuestales.

Por más explicaciones que Patricia Espinosa ha dado para negar presuntos malos manejos en su administración, hasta ahora legisladoras de oposición y activistas de la sociedad civil siguen sin convencerse de que el manejo de recursos en el Inmujeres efectivamente beneficie a las mexicanas.

En su reporte de actividades 2003, la institución informa que el pasado 20 de enero un despacho privado de auditoría emitió un comunicado en el que se indica que después de efectuar la revisión preliminar a los diferentes rubros de los estados financieros del Inmujeres, "no existen observaciones que presentar en la carta de sugerencias preliminar".

Se reporta que dicha carta fue entregada el pasado 30 de enero a la Secretaría de la Función Pública.

Así, sin un desglose completo del gasto por programas y sin precisar el monto total ejercido en 2003, el Inmujeres prefiere detallar un programa de ahorro que restó 809 mil 966 pesos al presupuesto autorizado al instituto en noviembre pasado, "sin que ello implicara afectar el cumplimiento de los programas sustantivos".

EL PERSONAL Y EL "CLIMA ORGANIZACIONAL"

El despido de personal en el Inmujeres ha sido uno de los temas más polémicos en tres años de gestión.

La oposición partidista y las activistas han calificado como "escandalosa" la situación laboral prevaleciente en la institución, toda vez que se ha despedido sin justificación a gente especializada en asuntos de género, y en su lugar se ha contratado a personas que poco o nada saben sobre equidad entre lo sexos.

En su informe, el Inmujeres da cuenta de que su personal asciende a 194 empleados (144 puestos de mando y 50 operativos). Se realizaron 52 altas por nuevo ingreso, 61 bajas "por renuncia" y 19 "promociones" de personal.

Según denuncias de ex trabajadoras del organismo los recortes de personal ascienden a por lo menos 105 personas desde 2001, año en que fue creado el mecanismo.

Entre diciembre de 2003 y enero de 2004 fueron despedidas otras 10 personas, y durante la conmemoración del 8 de marzo se informó del recorte de cerca de 30 trabajadoras que atendían una línea telefónica de atención contra la violencia intrafamiliar.

Hasta ahora el Inmujeres enfrenta al menos una decena de demandas laborales en su contra. Las ex trabajadoras han lamentado que el ambiente laboral en el instituto es de "terror" e "incertidumbre".

En el informe, el instituto asienta –con el fin de resaltar el buen ambiente de trabajo que domina en su interior– que en 2003 "se formaron dos equipos deportivos, uno de fútbol y otro de boliche".

04/RM/GBG