Inhabilita SFP 15 años a Jorge Serrano Limón

Especial - Caso Provida
   Encuentran suficientes elementos de manejo irregular
Inhabilita SFP 15 años a Jorge Serrano Limón
Por: Lucrecia Maldonado
Cimac | México, DF.- 18/04/2005

La Secretaria de la Función Pública inhabilitó por 15 años al presidente del Comité Nacional Provida, Jorge Serrano Limón, tras encontrar suficientes elementos que comprueban el manejo irregular de los recursos del erario.

Además, anunció en un comunicado que tres funcionarios de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud, fueron destituidos.

Explicó que Serrano Limón también deberá cubrir una sanción económica que asciende a 13 millones 237 mil 377 pesos, como parte del desvío de recursos que debían ser destinados al programa de centros de ayuda para la mujer y que fueron utilizados para adquirir otros insumos.

De acuerdo con la dependencia, el presidente de Provida solicitó, tramitó, manejo y usó recursos públicos federales "que aplicó a fines distintos de aquellos que justificaban su otorgamiento en virtud de haber presentado documentos falsos, facturas anteriores a la entrega de los recursos, así como gastos ajenos al programa de ayuda para la mujer".

Esta sanción evitará que Serrano Limón pueda formar parte de algún órgano desconcentrado o participar de algún programa del gobierno, o fungir como servidor público durante 15 años. Esta es la primera vez que se aplica la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos a personas que no son servidores públicos.

Sin precisar nombres, el comunicado agrega que se destituyó e inhabilitó por tres años al subdirector de acciones de Filantropía; por cinco al ex director de Vinculación Social y Acciones de Filantropía, y por un año al ex jefe del Departamento de Apoyo a Instituciones y Personas Físicas. En tanto no se acreditó responsabilidades del resto de los involucrados.

El documento indica que las sanciones fueron impuestas por haber incumplido sus obligaciones de supervisión respecto de la correcta aplicación de los recursos confiados a Provida y que ascienden a 33 millones de pesos.

La sanción fue impuesta, 15 días después de que la Auditoria Superior de la Federación confirmó el desvío de recursos públicos a Provida, en un informe presentado por el titular de la dependencia ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría en la Cámara de Diputados, Arturo González de Aragón. Sanción que se refiere "diversas observaciones por 27 millones 409 mil pesos en la comprobación de los recursos públicos" que Provida recibió vía la beneficencia pública.

Y a un año de que seis organizaciones -SIPAM, GIRE, Fundar, Letra S, Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Equidad y Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia- realizaron una auditoría ciudadana y documentaron que Provida lucró con recursos del erario, la Secretaria de la Función Pública anunció las sanciones.

EL FRAUDE PUEDE LLEGAR A 60 MDP

Por otra parte, la diputada Marcela Guerra, de la Comisión de Vigilancia a la Auditoria Superior de la Federación afirmó que el fraude puede llegar a más de 60 millones de pesos durante su participación en el programa radiofónico Público y Privado, producción de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

Estos 60 millones, dijo, corresponden a los ejercicios fiscales de Provida de 2002, 2004 y, posiblemente, a los del 2001, ya que los 30 millones solamente son del 2003, nueva documentación que se comprometió a entregar. Asimismo explicó que también debe haber responsabilidad por parte de la Secretaría de Salud quien le entregó el dinero a Serrano Limón.

Marcela Guerra explicó que la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Serrano Limón y lo acusa de malversación de fondos y de presentar documentos apócrifos, pero eso no es suficiente "hay otro delito que yo quiero que compruebe la procuraduría", afirmó.

"El delito más grave es el del lavado de dinero", dijo la diputada al tiempo que informó que el próximo miércoles va a presentar ante la Procuraduría General de la República un expediente para extender la denuncia.

Estas pruebas que son posteriores y que se van a presentar son "todas las copias y fichas de depósito en Vector Casa de Bolsa y Multivalores Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión, pruebas donde se demuestran las operaciones realizadas por Serrano Limón, con empleados de Provida y con su propio hermano, que era el director de la casa de bolsa y su ejecutivo de cuenta".

2005/SA-LM/SJ