Inicio Inicia OIT campaña Igualdad de Género: corazón del Trabajo Decente

Inicia OIT campaña Igualdad de Género: corazón del Trabajo Decente

Por Redaccion

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el pasado 5 de junio la campaña mundial «La Igualdad de Género: el corazón del Trabajo Decente», para destacar la importancia de la igualdad de género.

El esfuerzo, que tendrá un año de duración, forma parte de la iniciativa de promoción del Trabajo Decente liderada por la OIT, señala la organización en un comunicado, e ilustrará cómo la realidad laboral puede afectar de manera diferente a hombres y mujeres, particularmente en lo concerniente al acceso a derechos, empleo y la protección social.

«Aunque se ha avanzado, la igualdad de género aún es una asignatura pendiente en un mundo del trabajo que cambia rápidamente. Al aumentar la conciencia y la comprensión sobre este tema, se contribuye de manera activa a garantizar un Trabajo Decente para todas las mujeres y hombres», afirmó el director general del organismo de la ONU, Juan Somavia.

«Durante los próximos 12 meses trabajaremos con nuestros mandantes y otras contrapartes a nivel internacional, ofreceremos información sobre diferentes temas y facilitaremos un conjunto de materiales que la OIT ha desarrollado sobre igualdad de género en el mundo», explicó Evy Messell, directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT.

La campaña concluirá con una discusión general sobre la igualdad de género y su importancia, que se celebrará durante la Conferencia Internacional del Trabajo de 2009. Representantes de gobiernos, organizaciones de empleadores, trabajadoras y trabajadores de los países miembros de la OIT tendrán ahí la oportunidad de analizar los problemas y trazar un plan para promover la igualdad de género en las próximas décadas.

Para la OIT, el año 2009 es significativo en muchos aspectos, dice el comunicado. Se celebra el 90 aniversario de la creación de la OIT y el 10º aniversario de su plan de acción sobre igualdad de género. También es el año en que la Conferencia Internacional del Trabajo tendrá una discusión general sobre la igualdad de género como eje del trabajo decente, razón por la cual se lanzó la campaña sobre el tema.

Los objetivos de la campaña son: aumentar la toma de conciencia y la comprensión general de las cuestiones conexas con la igualdad de género en el mundo del trabajo y poner de manifiesto los puntos de conexión concretos entre la igualdad de género y el logro del trabajo decente para todas las personas.

También, promover la ratificación y aplicación de las normas del trabajo clave de la OIT en materia de igualdad de género, y destacar la importancia y la conveniencia que entraña para todas las personas superar los obstáculos actuales que impiden la igualdad de género.

La campaña se ha concebido en torno a doce temas conexos con el trabajo decente, que se analizarán desde la óptica del género. Se explicará de qué forma distintos factores inciden de forma disímil en el acceso de una mujer o de un hombre a los derechos, el empleo, la protección social y el diálogo social.

Para cada tema de la campaña, informa la OIT, se pondrá a disposición un documento de información que irá acompañado de un afiche y tarjetas postales. A lo largo del año, las oficinas de la OIT de las distintas regiones podrán organizar eventos relacionados con los temas de igualdad de género.

La campaña se proyecta de forma activa a los mandantes de la OIT y el público en general y apoya iniciativas como: actividades conexas con la campaña emprendidas por los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores; actividades realizadas por asociaciones de mujeres, grupos de la sociedad civil que abogan por la igualdad entre las mujeres y los hombres, así como por las diversas instituciones académicas que se ocupan del género y el trabajo para poner de manifiesto los temas clave.

También, intercambio de experiencias, historias, videos, fotografías y hechos que ilustren la igualdad de género y/o la discriminación por razones de género en el mundo del trabajo; promoción de historias ligadas a la igualdad entre las mujeres y los hombres y el trabajo decente en los medios de comunicación y la prensa locales, por ejemplo, redacción de artículos periodísticos y difusión de programas especiales por la radio o la televisión local.

08/GG/CV

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