Inicia Sistema para Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida

ESTADOS
VIOLENCIA
   380 mil capitalinas denunciaron violencia en los últimos 4 años
Inicia Sistema para Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/07/2018

Con un registro base de más de 380 mil capitalinas que denunciaron en instituciones la violencia que vivieron en los últimos cuatro años, comenzó a funcionar en la Ciudad de México el Sistema para la Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida (SIARVFem) que buscará darles medidas para proteger su integridad, solo si denuncian otro ataque.

Ayer inició operaciones este sistema informático considerado por las autoridades capitalinas como pionero, debido a que reúne en un solo expediente datos de las víctimas de violencia de género que soliciten apoyo a un Ministerio Público, Secretaría de Salud local, Inmujeres DF o tengan un expediente en el Tribunal Superior de Justicia.

El sistema permite que cada institución consulte el expediente de la víctima para conocer la atención que ha recibido la mujer, sus antecedentes de violencia, y con base en esa información valorar si necesita un “Plan Integral de Protección”, además de asegurarse que acceda a los servicios de salud, procuración e impartición de justicia.   

Este sistema, módulo central de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres, es un mecanismo contemplado en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la ciudad y una medida demandada de la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG), fue inaugurado este 18 de julio por el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, entre otras instituciones como el Instituto de las Mujeres (Inmujeres DF), y la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF).

El objetivo es prevenir casos de feminicidio u otros ataques a las mujeres, por ello el Sistema tiene cargados más de 380 mil registros de las mujeres que fueron atendidas por violencia en la Ciudad de México desde diciembre de 2012 a junio de 2018; si nuevamente alguna de ellas acude a denunciar formalmente a alguna institución, el sistema arrojará su historial, se formulará una alerta y un plan de protección, de acuerdo con un comunicado del Inmujeres DF.

Cuando se tenga conocimiento de un nuevo caso se creará el expediente, realizará una evaluación de factores de riesgo y vulnerabilidad de las mujeres y su familia, contexto en el que viven, para que puedan tomar una decisión respecto a las medidas de protección que deseen obtener.

Es importante destacar que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2016 señala que en el país solo 20 por cierto de las mujeres que fueron víctimas de agresiones físicas o sexuales por parte de su pareja o última pareja o esposo solicitaron apoyo o presentaron una denuncia.

Además que existen casos de feminicidio o desapariciones de mujeres sin que las víctimas conozcan a su agresor o hayan vivido violencia previa. Según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) desde 2012 a 2016 se registraron en la ciudad 260 casos de feminicidio.

En la inauguración simbólica de esta red informática –de acuerdo a un comunicado- las autoridades resaltaron que el registro de las víctimas reduciría el viacrucis que deben atravesar, como relatar en cada institución a la que acudan el hecho de violencia que vivieron o los antecedentes.

Para la captura de datos y acceso a los expedientes de esta Red participan las secretarías de Salud (Sedesa), Desarrollo Social (Sedeso), Trabajo y Fomento al Empleo, PGJDF, Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Inmujeres DF y las 16 alcaldías de la urbe.

Cabe recordar que estas acciones son parte de las medidas de la AVG, que el gobierno capitalino debe terminar de cumplir antes de octubre, después, si las expertas que integran el Grupo de Trajo consideran que las acciones que emprendieron las autoridades de la ciudad son suficientes para salvaguardar la vida de  las mujeres no se decreta el mecanismo, de lo contrario, la Ciudad de México pasaría a formar parte de las entidades en Alerta de Género. 

18/HZM/LGL