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Inician campaña de lectura con libros baratos para la infancia

Por Belem Glower

En México la educación tiene importantes disparidades en términos de calidad y acceso a la educación: aún quedan 1.2 millones de niñas y niños fuera de la escuela, únicamente se lee 0.9 libros por habitante y en promedio un libro cuesta 250 pesos.

Ante este panorama, se estableció una alianza entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la empresa editorial Random House Mondadori para impulsar la campaña «Cuando sea grande, quiero leer tanto como tú», cuya colección DeBOLSILLO hace más accesible la lectura publicando libros con un costo promedio de 99 pesos.

La finalidad es unir esfuerzos para generar un mayor compromiso de la sociedad hacia una educación de calidad y el acceso a la lectura para todas las niñas y niños del país, comenzando por la educación básica e involucrando sectores público y privado.

Durante la presentación de la campaña, realizada hace unos días, Pedro Huerta, director general de Random House, Susana Sotoli, representante de UNICEF en México, Víctor Gordoa, escritor, la periodista Lydia Cacho y el cantante César Costa, embajador nacional de UNICEF, hicieron un llamado a industrias editoriales y librerías para que se unan al proyecto estratégico de la educación integral.

En su intervención la escritora y periodista Lydia Cacho recalcó que la lectura logra estimular la creatividad y sanación en la infancia, transformando su universo, «sin olvidar que leyendo aprendemos a escribir» y que la vida puede ser mejor a través de la escritura y la literatura, donde se da la posibilidad de vivir otras vidas y conocer otras culturas.

En entrevista con Cimacnoticias, Cacho afirmó que ya existe literatura infantil con lenguaje de género, y pretende seguir fomentándola. Así mismo para finales del presente año publicará el libro que aborda el tema de la prevención de violencia hacia la infancia dirigido a los padres de familia.

Del mismo modo, la escritora reiteró que es indigna la nueva Ley de libros, que entró en vigor desde junio donde se obliga a vender los libros de texto al precio que determina la editorial sin otorgar descuentos, dejando ver que se cuarta el derecho a la libertad y se monopoliza el acceso a los libros.

El sello DeBOLSILLO ya se encuentra en las librerías de la República Mexicana con temas de ficción, novela romántica, autoayuda y ensayos. Se estima que la campaña llegará a dos millones de niñas y niños, declaró Pedro Huerta, director general de Random House.

Susana Sotoli aseguró que el objetivo de la iniciativa es cerrar la brecha entre el derecho a la educación y la exclusión, sumando potencias para mejorar la calidad y la equidad dentro de la misma, con la intención de movilizar voluntades, recursos e igualdad de oportunidades.

08/BG/GG/CV

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