Inician el lunes 16 días de activismo contra violencia hacia mujeres

VIOLENCIA
   Participan cientos de organizaciones en el mundo
Inician el lunes 16 días de activismo contra violencia hacia mujeres
Por: María Huerta
cimac | México, DF.- 24/11/2002

A partir de mañana, cientos de organizaciones en el mundo defensoras de los derechos humanos de las mujeres, sumarán por onceavo año consecutivo sus actividades en la jornada "16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres".

El inicio de esta campaña mundial es el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres declarado en julio de 1981 en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe celebrado en Bogotá, Colombia. La Organización de las Naciones Unidas dio carácter oficial a esta fecha 18 años después.

El día se eligió para conmemorar el violento crimen de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas de República Dominicana asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

En 1991, el Centro de Liderazgo Global de las Mujeres (CGWL) inició la campaña internacional "16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres" para incluir, además del día 25, el 29 de noviembre, fecha en la que desde el Parlamento Europeo la diputada Emma Bonino propuso convocar un día internacional de lucha contra la mutilación genital femenina.

También se incluye el primero de diciembre, Día Internacional de Lucha contra el Sida; el 6 de diciembre, aniversario de la masacre de Montreal, cuando un hombre disparó a 14 universitarias por ser feministas, y el 10 de diciembre, día que se conmemora la firma en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Gracias a la actividad de las organizaciones feministas, diversos organismos internacionales y académicos han transparentado y documentado la cifras de la violencia hacia las mujeres, de manera que hoy se sabe que en alguna parte en América cada 15 segundos una mujer es agredida por su pareja.

Cada 23 segundo se viola a una mujer en África del Sur.

Cada minuto en el Reino Unido, la policía recibe una llamada para solicitar ayuda por violencia doméstica. De éstas, 81 por ciento son de mujeres.

En Bangladesh, 47 por ciento de las mujeres han sido abusadas físicamente en algún momento de su vida por parte de sus parejas sentimentales.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió que la violencia "constituye una violación de los derechos y libertades de las mujeres".







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.