Inician en Asunción programa de salud sexual y reproductiva

Derechos Sexuales y Reproductivos
   Falta de insumos y concienciación problemas en la planeación familiar
Inician en Asunción programa de salud sexual y reproductiva
Cimac | Paraguay.- 27/05/2005

Falta de insumos y de concienciación son los principales problemas que enfrenta este país para determinar de manera adecuada la planificación familiar, señaló el médico Eladio Centurión, de la Dirección de Salud Reproductiva de la Municipalidad de Asunción.

Aclaró que existe un acuerdo firmado con el Ministerio de Salud para llevar a cabo un Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, para brindar una mayor cobertura a las mujeres en edad fértil.

Centurión manifestó que las enfermedades venéreas más comunes que se presentan en nuestro medio son la sífilis y el VIH Sida. Así mismo se presentan complicaciones por aborto y hemorragias, consideradas como las principales causas de muerte materna informa la agencia de noticias Yakueke.

"Por eso es que este programa que realiza la Municipalidad de Asunción con el Ministerio de Salud abarca un plan de salud sexual y reproductiva, relacionado a la parte de planificación, sino también a la parte de maternidad segura", señaló Centurión.

Aclaró que la modificación que se intenta introducir a la ordenanza municipal relacionada a la planificación familiar y parto seguro es de manera a que las beneficiadas sean no solamente las adolescentes embarazadas, sino todas las mujeres en edad fértil.

Agregó que otro de los proyectos que quieren implementar en los distintos dispensarios del Policlínico Municipal es el sistema informático prenatal, que consiste en llenar un carné con los datos de la paciente que ayude a detectar cualquier tipo de patología durante el embarazo.

Centurión informó que desde la Municipalidad se analiza la posibilidad de poner otra vez en marcha la campaña "Asunción sin cáncer de cuello", que en el periodo 2002-2003 arrojó buenos resultados, aunque sin llegar a la meta fijada que era realizar 20 mil tomas de papanicolauo, pro que permitió salvar la vida de 53 mujeres, concluyó.

Por otro lado, la concejala Nilda Romero presentó ante la Junta Municipal una minuta por la cual busca ampliar la ordenanza municipal para permitir que mayor cantidad de mujeres en edad fértil se beneficien con el plan sexual y reproductiva.

Con este acuerdo se pretende exonerar el costo de los controles prenatal y posnatal, así como exonerar el arancel a la toma de material para los estudios de BRL y Papanicolaou.

2005/SJ