Inicio Inician programa contra bullying en Guatemala

Inician programa contra bullying en Guatemala

Por Héctor Tecúm

La Fundación Mary Sue, en coordinación con la Universidad del Valle de Guatemala, inició un programa con estudiantes, maestros y padres de familia del Colegio Anunciata, del municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, para prevenir la violencia escolar o bullying.

El programa consiste en talleres por separado con maestros, padres y madres de familia y con estudiantes. El proceso está dividido en cuatro módulos en los que se desarrollarán los temas de autoestima, relaciones interpersonales, prevención de conductas de riesgo y establecimiento de metas.

En Guatemala, tres de cada cuatro niños ha sufrido algún tipo de agresión escolar, según un estudio reciente de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca) del Ministerio de Educación del país centroamericano.

Según la Digeduca, 77 por ciento de los escolares en ciudad de Guatemala, niños y niñas, ha padecido al menos uno de los seis tipos de agresión más comunes: física, verbal, grupal, exclusión social o amenazas. La más reportada fue la verbal y la exclusión. El estudio se hizo entre mil 232 estudiantes de sexto primaria de 38 escuelas públicas y privadas escogidas aleatoriamente.

Tania de Castañeda, una de las facilitadoras del programa de la Fundación Mary Sue, dijo que con los talleres se pretende generar en los estudiantes una mayor autoconfianza y cómo ser asertivos con sus sentimientos, además de ayudarles para que tengan la capacidad de evitar las malas influencias en las relaciones con sus compañeros y cómo hacer buenas amistades.

Regina Fanjul, otra de las facilitadoras, explicó que entre los contenidos para la prevención de las conductas de riesgo se enfatizará en la importancia del cuidado del cuerpo y en conocer cuáles son las situaciones de riesgo.

Para Ingrid Bernat, también del equipo facilitador, es muy importante trabajar en la autoestima con los padres de familia porque si hay buenas conductas y relaciones de armonía en las casas los padres y madres se constituyen en un buen ejemplo para sus hijos e hijas y eso seguramente se proyecta en el colegio.

Por ello confió en que los padres y madres repliquen los conocimientos en sus respectivas casas porque finalmente lo que se busca es un cambio de actitud en los niños, para mejorar la convivencia y prevenir la violencia escolar.

11/HT/RMB/LGL

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles.Acepto Leer más

Skip to content