Inician propuestas para la próxima titular del Inmujeres

NACIONAL
FEMINISMO
   OSC envían cartas a AMLO
Inician propuestas para la próxima titular del Inmujeres
CIMACFoto: Priscila Hernández
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/08/2018

De cara a la renovación de la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) las organizaciones civiles ya comienzan a proponer candidatas a Andrés Manuel López Obrador al tiempo que le exigen que sea un proceso transparente, que elija a una feminista, apartidista, y con amplia trayectoria en la promoción de los Derechos Humanos de las mexicanas.

Distintos círculos del movimiento amplio de mujeres empezaron ya a apuntar los nombres de quienes consideran idóneas para presidir el organismo rector de la política por la equidad de género en el país, que renovará a su titular con la entrada del nuevo gobierno.

Entre las cartas que han enviado al presidente electo López Obrador y a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, figuran nombres como Maricela Contreras Julián y María Candelaria Ochoa Ávalos, la directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Ximena Andión Ibañez, la directora del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Anabel López Sánchez, y la ex directora del Centro de Estudios de Igualdad de Género y Derechos Humanos del congreso de Veracruz, Martha Mendoza Parissi.

LA DESIGNACIÓN

La Ley del Inmujeres en su artículo 15 estipula que quien aspire a la presidencia del Instituto deber ser mexicana por nacimiento, haber destacado por su labor a nivel nacional o estatal a favor de la equidad de género y haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, así como tener experiencia en materia administrativa y no haber sido condenada por delito alguno o inhabilitada por la Contraloría de la Federación.

La selección de las candidatas la realiza la Junta de Gobierno, que es el máximo órgano de administración del Inmujeres, y quien tendrá que fijar una terna de candidatas para enviarlas a López Obrador, de quien finalmente depende nombrar a la mujer que dirigirá el Inmujeres.

Esta Junta la integran las y los titulares de las 13 secretarías de Estado; la Procuraduría General de la República; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

También la conforman las 16 integrantes de los consejos Consultivo y Social del Inmujeres, que son los órganos auxiliares del Inmujeres encargados de asesorar, promover, analizar y evaluar las políticas públicas en beneficio de las mujeres que impulse el instituto.

Ambos consejos también están en proceso de renovación, el Inmujeres lanzó la convocatoria para que las interesadas de organizaciones civiles, academia y otros sectores, se postulen para formar parte de ellos. Se prevé que las seleccionadas sean dadas a conocer a más tardar el 25 de octubre de 2018, para que participen en el proceso de designación de la nueva presidenta del Instituto.

Además, en la Junta de Gobierno pueden participar como “invitados permanentes”, con derecho a opinar pero no a votar, representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, la Cámara de Diputados y el Senado.

La presidenta del Inmujeres electa durará en su cargo tres años, y puede ser ratificada únicamente por un segundo periodo de otros tres años, con el fin que su administración no exceda al del presidente que la nombró, especifica la ley.

LAS ASPIRANTES

El pasado 16 de agosto integrantes y organizaciones que conforman el Movimiento Feminista y Amplio de Mujeres en México dirigieron una carta a Sánchez Cordero en la que presentaron los perfiles de mujeres que consideran cubren el perfil para dirigir el Inmujeres: ser feministas, profesionales de las áreas de ciencias sociales, derecho, administración pública, sociología, economía, y política.

También militantes de Morena han presentado cartas, de las organizaciones destacan “Las Constituyentes” y la “Red de Mujeres Feministas de Veracruz” (Remufever).

Entre las postuladas están, la diputada federal Maricela Contreras Julián que formó parte de la Comisión de Igualdad de Género en la LXIII Legislatura, donde abogó por atender temas como la violencia política por razón de género, violencia obstétrica y el acoso callejero. En la administración pública fue directora del Centro Integral de Apoyo a la Mujer en la Ciudad de México, es ex asambleísta y ex jefa de la delegación de Tlalpan.

Otra de las más apoyadas en las cartas de organizaciones civiles es María Candelaria Ochoa, doctora en sociología y también fue integrante de la Comisión de la Igualdad en esta Legislatura. Es académica de la Universidad de Guadalajara, donde ha estudiado políticas públicas para luchar contra la pobreza centrada en las mujeres y fue directora del Centro de Estudios de Género de la misma universidad.

De la sociedad civil se vislumbra a Ximena Andión actual directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, se ha dedicado al campo de los Derechos Humanos, particularmente en los derechos de las mujeres. Cuenta con una maestría en derecho internacional de los Derechos Humanos. Funge además como presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y ha trabajado como consultora internacional paras organizaciones, fundaciones y agencias de Naciones Unidas.

Asimismo de la sociedad civil se plantea a Anabel López directora del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, quien ha desempeñado un papel crucial en visibilizar y acompañar a legisladoras víctimas de violencia política en Oaxaca.

Otra de las mujeres propuestas –por parte de Remufever- es Martha Mendoza Parissi, quien fue directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, y este año terminó su periodo como directora del Centro de Estudios de Igualdad de Género y Derechos Humanos del congreso de Veracruz.

Es probable que a la lista de aspirantes se sumen otros nombres en los meses posteriores, pero por ahora quien permanece en la presidencia del Inmujeres es Marcera Eternod Arámburu, quien asumió el cargo hace unos meses mientras Lorena Cruz Sánchez –la elegida por Peña Nieto para dirigir el instituto- buscó en este proceso electoral un escaño en el Senado.

Cabe recordar que el último proceso de selección de la presidenta de Inmujeres hecho por Enrique Peña Nieto fue un proceso turbio. Entonces las organizaciones civiles acusaron que Lorena Cruz fue impuesta por Pena Nieto, sin que se tomara en cuenta la opinión o las candidatas planteadas por las agrupaciones de la sociedad civiles quienes han trabajado y defendido los derechos de las mexicanas.

DE INSTITUTO A SECRETARÍA

Las cartas que se han hecho llegar a López Obrador también vienen con el requerimiento de elevar a rango de Secretaría el Inmujeres, con el objetivo de que el organismo tenga mayor poder político en la implementación de las políticas de género en México.

Aunque hasta ahora el líder de Morena no ha se pronunciado al respecto, no queda descartada esta transformación, si se toma en cuenta que en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheibaum, también militante de Morena, hizo este cambio, el Inmujeres de la Ciudad de México elevó su rango a Secretaría de las Mujeres.

Según la ley, el Inmujeres tiene el fin de “promover y fomentar las condiciones que posibiliten la discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación igualitaria en la vida política, cultural, económica y social del país”.

18/HZM/LGL