Iniciará Campaña de Invierno a favor de personas en la calle

   La realizará el GDF del 15 de noviembre al 28 de febrero
Iniciará Campaña de Invierno a favor de personas en la calle
Por: Guadalupe Chipole
cimac | México, DF.- 08/11/2002

Por tercera ocasión, el Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha la Campaña de Invierno para dar atención a personas en condición vulnerable como indigentes, niñas y niños en situación de calle, indígenas y migrantes. Para ello se pondrán en operación, a partir del próximo 15 de noviembre, ocho albergues y seis comedores sociales que ofrecerán cenas calientes, atención psicológica, médica y dental, ropa de abrigo, así como un lugar donde pasar la noche, anunció la Secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa Elízaga.

Esta campaña tiene como objetivo evitar que las personas en situación de riesgo o abandono social estén más expuestas a enfermedades y otras contingencias durante la época de intenso frío, dijo la funcionaria.

La coordinación de las acciones, explicó en conferencia de prensa, estarán a cargo del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) que pondrá a disposición de la población cuatro de sus 10 centros de asistencia.

También acondicionará, con el apoyo de las instancias de desarrollo social delegacionales, albergues en las demarcaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, consideradas las de mayor concentración de personas en la calle.

Se prevé que durante el periodo del 15 de noviembre al 28 de febrero, tiempo en que estará vigente la Campaña de Invierno, se brinde apoyo a cinco mil personas, para lo cual se elaborarán alrededor de nueve mil 420 raciones semanales de alimentos.

Los servicios médicos y dentales que se brindarán en los albergues y comedores estarán a cargo del DIF-DF, que pondrá a disposición cinco unidades médicas y cinco dentales.

Otras dependencias participantes en esta campaña son las secretarías de Salud, de Seguridad Pública y de Medio Ambiente. Del gobierno federal estará presente la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección de Protección Civil. También participarán la Junta de Asistencia Privada, la asociación Visión Mundial de México y la Cruz Roja Mexicana.

La secretaria de Desarrollo Social pidió a la población su colaboración para tomar medidas de prevención durante el invierno próximo, como protegerse del frío con ropa gruesa, evitar actividades al aire libre y exponerse a cambios bruscos de temperatura. Pidió extremar sus precauciones con los niños, mujeres y adultos mayores.

En caso de requerir apoyo de los servicios disponibles durante la Campaña de Invierno o reportar a alguna persona que lo necesite, están a disposición los teléfonos de Locatel, 5658 1111; del Programa de Atención Social Emergente (PASE), 5530 2336, y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), 5588 5100, extensiones 8321 y 8306.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.